Miércoles, 22.11.2017 - 10:37 h

The Economist: España debe reformar su Carta Magna para seguir unida

El semanario británico asegura que la estrategia de Mariano Rajoy es "rentable políticamente" aunque "poco imaginativa".

La revista cree que pese a los intentos del presidente de la Generalitat para celebrar el referéndum, "la legislación nacional e internacional está en contra de él".

[Te interesa leer: Junqueras y Puigdemonto usan el 1-O como cortina de humo...]

'The Economist' considera que habrá que cambiar la Constitución para mantener España unida

El semanario británico 'The Economist' considera que mantener España unida ante la cuestión soberanista catalana requiere "revisar" la Constitución, y ve rentable políticamente" y "efectiva" la estrategia seguida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque "poco imaginativa".

Así lo señala la revista en un artículo en el que aborda la independencia de Cataluña y señala que los catalanes "lanzan el guante del referéndum".

'The Economist' explica que el Gobierno de Rajoy "está determinado" para que la independencia de Cataluña no tenga lugar, después de cinco años de "agitación secesionista" en la región.

La revista cree que pese a los intentos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para celebrar el referéndum y obtener el 'sí', "la legislación nacional e internacional está en contra de él" y la Constitución española de 1978 destaca "la unidad indisoluble de la nación de España".

"Sólo el Parlamento puede cambiar la Constitución", recuerda el semanario, y añade que el PSOE apoya a Rajoy en este asunto y "ni siquiera Podemos, el partido de extrema izquierda, dice que el referéndum es vinculante".

Según 'The Economist', Puigdemont busca "provocar una sobre reacción en Rajoy y una rebelión popular en Cataluña".

No obstante, la estrategia seguida por Rajoy, aplicando la legislación, "puede ser poco imaginativa, pero es efectiva" y "políticamente rentable" en el resto de España, según el artículo, pero "ignora" el descontento en Cataluña. Por ello, la revista advierte de que mantener al país unido "puede requerir revisar" el marco constitucional.

Ahora en portada

Comentarios