De la Torre entrega al comité de Limasa un borrador del convenio laboral en caso de que sea empresa municipal

De la Torre entrega al comité de Limasa un borrador del convenio laboral en caso de que sea empresa municipal
De la Torre entrega al comité de Limasa un borrador del convenio laboral en caso de que sea empresa municipal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El borrador ha sido entregado por el regidor tras su comparecencia en la comisión de investigación de Limasa, y ha pillado de improvisto a los trabajadores presentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga.

"Esa puesta en escena no la esperábamos", ha reconocido Belmonte, que ha añadido que tienen que estudiar la propuesta que, entre otras medidas, prevé una bajada salarial del 20 por ciento para equipararlo con el resto de empleados municipales y establecer pluses de productividad, según ha indicado el regidor en la comisión.

Además, Belmonte ha manifestado a Europa Press que se tienen que reunir con los sindicatos, "tendremos una sesión del comité y a partir de ahí nos pondremos en contacto --con De la Torre-- y hablaremos de lo que tengamos que hablar".

"El comité de empresa va a estudiarlo y si hay que tomar una decisión tendrá que hacerlo la asamblea de trabajadores, porque no la podemos tomar si no tenemos su respaldo", ha insistido.

Por su parte, el regidor, en declaraciones a los periodistas tras la comisión, ha dicho que "vamos a ver si nos contestan sobre la posibilidad legal de la creación de una empresa pública". En este sentido, ha agregado que la postura de las administraciones es "no crear más entidades públicas de las que existen".

Ha especificado que "a ver cuál es el encaje jurídico y qué pasa con el personal, cómo pasa al ámbito público, si lo hace de manera directa o cumpliendo criterios de igualdad, mérito y capacidad". "Cuando tengamos respuesta la compartiremos con los trabajadores", ha añadido.

Además, De la Torre ha precisado que aún no hay establecida una reunión con los empleados de Limasa porque "hay que esperar a que conozcan el documento y dialoguen con el gerente" de la compañía, y también a que den respuesta a la información requerida.

PROPUESTAS

Al ser cuestionado Belmonte por las propuestas del borrador, ha indicado que "tienen que ser algo que pueda ser asumible por los trabajadores", y ha señalado que "esto es una vuelta de tuerca", puesto que "no se conforman con que echemos dos horas y media más a la semana, con quitar los puestos heredados, quieren congelar la antigüedad...".

Además, ha señalado que, por el momento, "lo mejor" del documento que han recibido "es que viene en la portada el texto 'empresa municipal'", destacando que el comité se decantan por la municipalización de Limasa. "Se acabaron los intermediarios, los dividendos, hay un ahorro y se mejoraría el servicio", ha destacado, añadiendo que "hace falta una inversión en cuestión de maquinaria".

Sobre las palabras de De la Torre, que ha dicho que existe un cierto "malestar" de los vecinos contra los trabajadores de Limasa, Belmonte no las ha valorado y ha manifestado que "ahí están sus declaraciones".

En este sentido, ha indicado que "cada vez que --el regidor o los ediles-- hacían declaraciones había un conato de agresión al día siguiente" contra los empleados. "Ha habido insultos, tirar agua, huevos, hasta orines, nos decían qué queréis, si sois unos privilegiados", ha añadido.

Por último, ha destacado que "somos transparentes, vamos a ir de frente". "Vamos a estudiar en profundidad ese borrador porque nos preocupa la limpieza, los intereses de las familias de los trabajadores de Limasa, Málaga y los malagueños".

COMPARECENCIA

Por otro lado, De la Torre, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que se ha sentido "cómodo" durante su comparecencia en la comisión de investigación, que ha durado más de dos horas.

Así, ha dicho que "he tratado de aclarar las confusiones en los conceptos que se han venido usando", y ha incidido en que a la compensación "no se le puede llamar beneficios", ni tampoco a la asistencia técnica, porque "es un canon que está presente en todos los contratos de empresas de tipo mixto", asegurando que el de Limasa "es el más bajo que hay en España".

"La tarea de conseguir que la ciudad esté perfecta en esa materia es compleja, pero con el refuerzo, por un lado, de trabajadores de Limasa y la colaboración vecinal, que me parece muy importante, pues lo acabaremos consiguiendo", ha indicado.

Mostrar comentarios