De la Torre afirma que "se dan las condiciones adecuadas" para desconvocar la huelga de Limasa

De la Torre afirma que "se dan las condiciones adecuadas" para desconvocar la huelga de Limasa
De la Torre afirma que "se dan las condiciones adecuadas" para desconvocar la huelga de Limasa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en la "responsabilidad" de la plantilla de Limasa para aprobar este lunes el principio de acuerdo al que el equipo de gobierno municipal llegó esta pasada madrugada con el comité de empresa y poner fin así a la huelga de limpieza, iniciada hace ya casi una semana. A su juicio, "se dan las condiciones adecuadas para que eso se produzca".

Preguntado al respecto, el regidor, que parte de la idea de que esta huelga "no tendría que haber tenido lugar", ha considerado que no hay vencedores en la negociación, sino que "cuando un conflicto de este tipo se resuelve, quien gana es la ciudad".

En suma, espera que en la asamblea convocada este lunes, a partir de las 21.00 horas en la sede de Los Ruices, el comité explique "bien" los acuerdos a los trabajadores y éstos den el visto bueno al fin de la huelga porque, tal y como ha apuntado, "prolongarla es un perjuicio para ellos y un perjuicio absurdo para la ciudad".

Ha incidido en que "en el derecho de huelga, que nadie niega, hay que ser muy cuidadosos y prudentes y tener sentido de la responsabilidad porque se produce un daño muy grande a muchísimos trabajadores, del sector hostelero y turístico, y a muchísimos ciudadanos".

Sobre los acuerdos, que tendrían un coste estimado para el Ayuntamiento de unos tres millones de euros en 2016 y de casi cinco millones en 2017, ha defendido que "hemos buscado, dentro de unos límites económicos, atender en lo posible el planteamiento de los trabajadores".

Así, respecto a uno de los principales escollos, la llamada paga de productividad, por la que en 2016 cada trabajador recibiría 276 euros --ya contemplados en la extra de septiembre--, más 433 euros en once mensualidades, no ligados a ningún concepto de no absentismo, y en el próximo ejercicio, 867 euros prorrateados, más los 276 euros, De la Torre ha dicho que "hemos intentado acercar posiciones para procurar acelerar la terminación del conflicto".

Todo ello, ha subrayado, para "evitar situaciones que hubieran creado una posición de tensión en la ciudad y de dificultad para su imagen". En suma, "hemos buscado que el conflicto dure lo menos posible", ha apostillado.

CRÍTICAS A LA JUNTA

Ha vuelto a mostrarse crítico con la Junta de Andalucía, como Autoridad Laboral competente, por no haber inscrito en su momento como convenio el principio de acuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga de diciembre de 2013, lo que, a su juicio, ha ocasionado que se llegue a la situación actual.

"No hubo manera de que la Autoridad Laboral lo inscribiera", ha declarado; una negativa "sin sentido ni fundamento, situando el acuerdo como si estuviera en el limbo". En su opinión, un comportamiento "absolutamente desleal" e "injustificable", que ha acabado recientemente en la comunicación por parte del Gobierno andaluz de que puede registrarse como un acuerdo parcial.

Precisamente, teniendo en cuenta esta experiencia, un requisito del equipo de gobierno municipal es ahora que si, finalmente, se acepta el documento y se firma, "se deje muy claro que se trata de un principio de acuerdo de convenio colectivo", con vigencia 2013-2017.

Igualmente, se tendría que especificar "una hoja de ruta muy exacta para que haya convenio colectivo de buena fe por ambas partes y pueda ser inscrito sin ningún problema para que no se repita la historia". El objetivo es "no dilatar en el tiempo" esta cuestión y "no crear situaciones de inseguridad", ha comentado.

Así, según ha precisado, una vez desconvocada la huelga, se debería "crear una comisión de trabajo, con un presidente que podría ser ajeno a la empresa y a los trabajadores, para la redacción del convenio, que utilizará el documento con el acuerdo de ahora y todo lo que se pudiera incorporar de anteriores".

Durante este pasado domingo, sexto día de huelga de limpieza, los servicios mínimos establecidos se centraron en el entorno de los colegios, al objeto de dejar sus accesos despejados de basura coincidiendo con la reanudación este lunes de las clases.

De esta manera, los equipos que salieron en los turnos de la mañana y la noche recogieron el contenido de los contenedores próximos a 75 centros escolares y completaron luego su recorrido con el vaciado de otros coincidentes con su ruta.

UNAS 3.000 TONELADAS DE BASURA SIN RECOGER

Desde que comenzó la huelga el pasado 1 de marzo e incluido este domingo, los servicios mínimos de Limasa han retirado 1.539.387 kilogramos de basura, frente a los 4.414.220 kilos que se recogieron en el mismo periodo de 2015. Según estos datos, quedan pendientes en contenedores o depositados en la vía pública casi 3.000 toneladas de basura.

Del turno de noche salieron a trabajar dentro de lo establecido como servicios mínimos 13 equipos. Tras efectuar una revisión detallada por parte del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, cinco de ellos llevaron a cabo su salida con retraso debido a la necesidad de subsanar pequeños desperfectos.

Los equipos de trabajo del turno de noche recogieron los contenedores del entorno de los colegios de El Palo, Cruz de Humilladero, Eslava-Huelin y Capuchinos, así como de todos los hospitales. En total, dejaron pendientes 241, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto al turno de la mañana, salieron a trabajar dentro de lo establecido como servicios mínimos 10 equipos. Tras efectuarse una revisión detallada por parte del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, cuatro de ellos lo hicieron con retraso debido a la necesidad de subsanar pequeños desperfectos y sólo uno cumplió al completo con las previsiones. Se dejaron sin recoger 758 contenedores.

Finalmente, del turno de tarde actuaron cuatro equipos, que salieron también con ligeros retraso, y sólo uno, el destinado a la recogida de residuos del rastro, efectuó al completo la labor asignada. Quedaron pendientes 12 contenedores de carga orgánica en los polígonos Alameda y Ortega y Gasset, la retirada de las cajas de dos soterrados en Atarazanas y la del mercadillo de El Palo.

Mostrar comentarios