Túnez entierra a militar que fue a rescatar a hijo yihadista y murió en Estambul

Túnez enterró este viernes con emoción a un médico militar tunecino que murió en el atentado del aeropuerto de Estambul, a donde había viajado para intentar rescatar a su hijo que militó en las filas del grupo Estado Islámico (EI), presunto autor del ataque.

Centenares de hombres y mujeres, muchos llorando, se concentraron en Ksur Essef (centro-este) ante el domicilio familiar del coronel mayor Fathi Bayudh, jefe del servicio de pediatría del hospital militar de Túnez, para rendirle un último homenaje, constataron los periodistas de la AFP.

Los restos del militar fueron acogidos la víspera en la capital tunecina con honores militares.

Este militar llevaba dos meses viajando a Turquía para intentar que su hijo Anuar, de 26 años, regresara a casa con él.

Anuar es el hijo único del coronel y su esposa. El pasado otoño viajó a a Irak para unirse al EI, y luego a Siria. Luego se echó atrás y pidió ayuda, explicó su madre Saida a la AFP.

El joven abandonó el grupo extremista para intentar volver a Túnez, siempre según la familia, y fue encarcelado por las autoridades turcas.

El lunes, un día antes del atentado, "Fathi supo que su hijo estaba en territorio turco. Estaba loco de alegría por verlo, me pidió que viniera rápidamente a Turquía" añadió la madre.

Mientras el militar aguardaba la llegada de su esposa en el aeropuerto, entraron los tres atacantes y fue abatido.

Según su familia, Anuar no estaba al corriente de la muerte de su padre este viernes.

Túnez anunció que Turquía ha dado luz verde a la repatriación del joven, pero se desconoce la fecha de su retorno.

El atentado de Estambul causó 44 muertos y más de 260 heridos. El EI no lo ha reivindicado, pero Ankara sospecha que es el autor del ataque.

Túnez, que también ha sido escenario de sangrientos atentados en lugares turísticos, cuenta con miles de ciudadanos en las filas de las organizaciones yihadistas en Siria, Irak y Libia.

Mostrar comentarios