La UE pide a Turquía "pleno respeto" al Estado de Derecho y los DDHH durante el estado de emergencia

EUROPA PRESS

"Llamamos a las autoridades turcas a respetar bajo cualquier circunstancia el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo", han dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, en un comunicado.

Mogherini y Hahn han recalcado que, si bien el estado de emergencia permite gobernar por decreto, "conforme a la Constitución turca el núcleo de derechos fundamentales debe ser inviolable incluso durante el estado de emergencia".

Además, han recordado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que esta declaratoria "no afectará a la democracia", por lo que han confiado en que cumpla su palabra y "las autoridades turcas actúen con contención".

En concreto, se han referido a la decisión del Gobierno turco de suspender de la Convención Europea de Derecho Humanos, apuntando que esta ineficacia temporal "debe seguir las reglas establecidas" para ello en el propio texto.

"La UE seguirá vigilando la situación muy de cerca, incluidas las implicaciones prácticas del estado de emergencia", han dicho. "Esperamos que el Parlamento y las fuerzas representadas en las instituciones democráticas cumplan plenamente su papel constitucional", han añadido.

Mostrar comentarios