La UE autoriza asociación francochina para central nuclear británica (oficial)

La Comisión Europea dio luz verde a la asociación entre el francés Electricité de France (EDF) y China General Nuclear Power Group (CGN) para construir centrales nucleares en Gran Bretaña, entre ellas el controvertido proyecto de Hinckley Point.

Este proyecto será la primera central nuclear en Gran Bretaña en décadas, y una de las más costosas, con un estimado de 18.000 millones de libras (26.000 millones de dólares).

La asociación es para el "desarrollo, la construcción y la explotación de tres centrales nucleares en Hinckley Point, Sizewell y Bradwell", las dos primeras con reactores de tipo EPR, una tecnología desarrollada por las compañías francesas EDF y Areva, precisa el comunicado.

"La investigación de la Comisión concluyó que la competencia al por mayor en el suministro eléctrico en el Reino Unido no se verá afectado por la operación dado la moderada parte de mercado de EDF, la muy limitada presencia de CGN y la presencia de otros competidores", indicó la Comisión Europea en un mail enviado a la AFP.

Esta decisión interviene pocos días depués de la sorpresiva dimisión del director financiero de EDF, lo que despertó interrogantes sobre la vialibidad financiera del proyecto Hinckley Point, que se desarrolla en Somerset, el suroeste de Inglaterra.

Hinckley Point debe suministrar en 2025 el 7% de las necesidades energéticas de Gran Bretaña.

EDF aún tiene que aprobar este faraónico proyecto, pero el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, dieron su apoyo al proyecto hace una semana.

El 84,5% de EDF está en manos del Estado francés.

En octubre de 2014 la Comisión Europea aprobó el complicado montaje financiero del proyecto, poniendo de lado las preocupaciones sobre posibles ayudas estatales al proyecto.

El proyecto prevé que EDF se beneficie de un precio garantizado elevado para la electricidad producida por la futura instalación, un dispositivo generalmente reservado a las energías renovables para que puedan afianzarse en el mercado.

El proyecto fue duramente criticado por las asociaciones así como por varios Estados miembros de la UE.

Mostrar comentarios