UGT-PV cree que el mercado laboral valenciano ha sido "incapaz" de superar los problemas crónicos

EUROPA PRESS

El sindicato considera un asunto "de especial gravedad" el hecho de que en el último año no haya habido evolución favorable del número de familias con todos los miembros desempleados ni una reducción del porcentaje de personas paradas de larga duración, según ha indicado en un comunicado el sindicato.

Los datos de los hogares con todos sus miembros en paro se han "deteriorado", alcanzando la cifra del 13,68%, "muy por encima del 12,28 por ciento del trimestre anterior y la misma cifra que hace un año, 13,68 por ciento".

Estas circunstancias, combinadas con las decisiones tomadas que han deteriorado los sistemas de protección del desempleo, hace que para muchos valencianos la situación social sea "absolutamente insostenible".

CAMBIAR LA REGULACIÓN LABORAL

Además, el sindicato ha señalado que más allá de los cambios "absolutamente necesarios" en la regulación laboral y de protección social, es "absolutamente necesario concretar desde el diálogo social las medidas encaminadas a la generación de actividad económica, el cambio de modelo productivo y la apuesta clara y sin ambigüedades para que el Servef se convierta en el instrumento público de empleo, formación y orientación laboral que demanda la sociedad valenciana".

Actualmente hay 529.400 personas paradas, 8.600 personas más que en el trimestre anterior y una tasa de paro en el 21,85 por ciento, lo que supone un incremento trimestral de 0,39 por ciento. La tasa de paro y la variación trimestral es mayor que para la media Nacional, que se sitúa este trimestre con una tasa del 21 por ciento.

Aunque las cifras son menores que las del año pasado, muestran una evolución "preocupante" debido al descenso en la población Activa, según el sindicato que destaca, sin embargo la población menor de 25 años, que se ha reducido en 4.700 personas respecto a cifras del trimestre anterior, y achaca estos datos al abandono de la gente joven de la población Activa.

El número de personas paradas de larga duración se sitúa en 334.500, personas que llevan más de un año buscando empleo, mientras que las personas paradas de larga duración representan el 63,23 por ciento del total de la población parada, porcentaje inalterable respecto a cifras de hace un año, que estaban en 63,20%.

Respecto a la ocupación, durante este trimestre hay 1.892.800 personas ocupadas, lo que supone 12.800 personas menos que el trimestre anterior. Lo que sitúa a la tasa de empleo en 46,20 por ciento, lo que supone una reducción de la tasa del 0,29 por ciento. Se reduce la tasa para ambos géneros y para los jóvenes, situándose para éstos, en el 19,19 por ciento, frente al 20,47 por ciento del trimestre anterior.

Respecto al trimestre anterior, se destruye empleos en todos los Sectores, excepto en el de Servicios, probablemente por motivos estacionales al unirse la Semana Santa con las Fallas y se consolida la tendencia del crecimiento del empleo temporal.

Mostrar comentarios