Urkullu dice que es "irrenunciable" una consulta 'pseudosoberanista' en Euskadi

  • El lehendakari habla de "más autogobierno" y de redefinir un Estado "plurinacional", pero siempre "tras el máximo consenso en la cámara de Vitoria".

    El PNV no habla de ruptura, pero considera que "una nación necesita acuerdos integradores para asentar lo que se ha constituido".

Urkullu ofrece "voluntad de acuerdos" tras el 25S y reitera que la consulta es "irrenunciable"
Urkullu ofrece "voluntad de acuerdos" tras el 25S y reitera que la consulta es "irrenunciable"
EUROPA PRESS
Iñaki Etxarri

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido "voluntad de acuerdos" al resto de formaciones políticas para alcanzar, tras las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre, "la estabilidad y la certidumbre" en Euskadi.

Urkullu, que cree "absolutamente necesaria" la actualización del autogobierno, ha afirmado que "una nación necesita acuerdos integradores para asentar lo que se ha constituido" y ha reiterado que una consulta a la ciudadanía es "irrenunciable".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha asegurado que afronta la campaña "con mucha ilusión, con una mirada al futuro, desde lo que ha sido el trabajo del Gobierno vasco estos cuatro años, un Gobierno en minoría" que ha ofrecido a la ciudadanía "rigor" en su gestión y ha transmitido a la ciudadanía "certidumbre, confianza y una dosis de ilusión basada en el orgullo de lo que es Euskadi en comparación con el resto".Un parlamento vasco más plural

El presidente del Gobierno vasco ha admitido que en el próximo Parlamento vasco "puede haber más partidos políticos" y ha considerado que "la opción de los ciudadanos es más plural o más diversa que hace cuatro años".

El lehendakari ha afirmado que, si gana las elecciones, su apuesta "es seguir trabajando por el futuro de Euskadi, desde el orgullo que tienen que tener los vascos del diálogo del que somos capaces y por la posibilidad de llegar a acuerdos que demostramos día tras día".

"Con ese orgullo, tenemos que seguir mirando al futuro con todos los nubarrones que se siguen cerniendo sobre la situación económica y social, con esa preocupación máxima por la prioridad por las personas. Tenemos que mirar al futuro con un tinte de esperanza y de ilusión", ha manifestado.

A su juicio, "es posible trabajar en un compromiso social, de garantizar las políticas públicas esenciales, sociales, y afinar en la calidad, mirando lo que tiene que ser Euskadi como un territorio de excelencia a futuro". También cree que "es posible trabajar por un compromiso político e institucional de una actualización del autogobierno, ha manifestado.

Para Iñigo Urkullu, "todo eso es posible desde una voluntad y vocación de pactos y de acuerdos". "Y es lo que yo quiero ofrecer", ha añadido, para señalar que hay que entender Euskadi "como un ámbito, una nación que necesita de acuerdos integradores, de asentar todo lo que se ha construido hasta ahora desde el ámbito institucional".

No obstante, ha recordado que los pactos están en función de los números que surjan de las urnas. "Y yo no me pongo nunca en unas elecciones con el carro antes que los bueyes. De los pactos hablaremos después del día electoral", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que tiene que haber "concordancia de programas, de ideas maestras, de ideas básicas, de lo que tiene que ser un modelo para la Euskadi del futuro". "Previamente a eso, tenemos que trabajar cada partido por ofrecer nuestro programa y nuestro proyecto y que los electores decidan", ha apuntado.Voluntad de acuerdo para que no haya bloqueo

Urkullu cree que en Euskadi no se va a producir el bloqueo que existe en el resto del Estado español para formar Gobierno. "Yo ofrezco esa voluntad de acuerdos en una interpretación de lo que son las necesidades de Euskadi y de los vascos, y desde la confianza que tengo en la certidumbre y la estabilidad que vamos a alcanzar", ha aseverado.

En este sentido, ha reiterado que los jeltzales tienen "una cultura de pactos con todos y, en función de las necesidades de la sociedad vasca y de lo que sea la realidad político-institucional", se verá las posibilidades de "acuerdos con unos y con otros para un Gobierno estable o para una formación de un Gobierno en coalición, de apoyo parlamentario o como sea". "Pero eso lo decidirá el PNV", ha dicho.

En esta línea, ha afirmado que "no entra en las quinielas, elucubraciones o cábalas" que se hacen sobre pactos antes de las elecciones.Podemos y Eh Bildu

Preguntado por si cree que, si suman, Podemos y EH Bildu intentarán un Gobierno alternativo al del PNV, el lehendakari ha dicho que lo desconoce. "Yo lo que sigo escuchando de Podemos es un discurso de querer desalojar al PNV", ha manifestado.

Asimismo, considera que hay "un grado de incógnita e incertidumbre absoluto en lo que pueda ser Podemos, que solo basa su mensaje en ese propósito de desalojar al PNV de la responsabilidad del Gobierno vasco, cuando, curiosamente, Podemos, a nivel de Estado español, lo que quiere es trasladar al conjunto del Estado las políticas sociales que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, se han aplicado, en las cuales alguna responsabilidad tiene el PNV, en el sentido positivo, constructivo".

"No me preocupa lo que pueden ser la suma de fuerzas de otras opciones. Lo que en este momento me preocupa es que los ciudadanos vascos tengan un grado de certidumbre en lo que es la oferta del PNV, la credibilidad en base al rigor que hemos demostrado como gestores en un contexto muy difícil. Los indicadores están ahí", ha señalado.

Además, ha asegurado que ofrece "garantía de no aventuras, no humos", sino "ilusión fundamental". En cuanto a la "inacción" que le achaca la oposición, ha señalado que "es una leyenda que nació al inicio de la legislatura pasada" y cree que la trayectoria de su gestión la desmiente.Consulta irrenunciable

En este materia de autogobierno, ha apuntado que, pese a que en la pasada legislatura no ha habido un acuerdo en la ponencia del Parlamento vasco ni se ha celebrado una consulta, no cree que haya sido "un fracaso".

Además, cree que hay "mimbres suficientes en la posición de los partidos políticos" para asentar las bases de un futuro autogobierno, pese a que todavía hay que "conocer la concepción" de Podemos sobre esta cuestión.

A su juicio, el trabajo se debe hacer en la Cámara vasca y ha apuntado que "la consulta es algo irrenunciable en lo que es un ejercicio del PNV de conjunción y de suma entre lo que es un principio de legalidad y un principio democrático de testar la voluntad de la sociedad vasca".

En este sentido, ha apuntado que el PNV la plantea "con garantías y una seguridad jurídica". "Primero lo que planteamos es el acuerdo entre partidos políticos, y no pongo el carro antes que los bueyes en esta cuestión", ha añadido.

En cuanto a la consulta "habilitante", previa al debate en las Cortes Generales del Estado, que propone la formación jeltzale, ha indicado que, antes, tiene que haber un consenso en la Cámara vasca entre las fuerzas que estén dispuestas a ello, y ha apuntado que ésa es "la fortaleza del PNV".

"Una vez que se alcance ese acuerdo interno en el Parlamento vasco, en este momento es bueno someterlo a consulta a la ciudadanía", ha añadido.

A su entender, se tiene que saber el apoyo que tiene el texto por parte de los vascos "de cara a lo que se vaya a debatir en las Cortes Generales del Estado". En este sentido, cree que, una vez que se produzca el debate y el acuerdo en Las Cortes, tendrá que ser "sometido a referéndum de ratificación en la sociedad vasca".Estado plurinacional

El lehendakari ha defendido "el compromiso por el pacto y la bilateralidad" que quedó "pendiente" cuando se aprobó la Constitución. "Y es lo que, en este momento, debería abordarse desde una concepción de un modelo de Estado que respete la plurinacionalidad, además de las competencias que un nuevo autogobierno debe entender en un contexto institucional como es el de la UE y la definición de cuáles son sus competencias exclusivas en este contexto".

"Todo eso es lo que queremos ofrecer para la próxima legislatura", ha asegurado, para apuntar que "sigue siendo una tarea pendiente y una necesidad, no solo para Euskadi, sino para el Estado español".

Mostrar comentarios