Uruguay: Vázquez con nivel de aprobación "moderado a bajo" de 29% (encuesta)

El gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez tiene una aprobación de 29% a su gestión y un nivel de rechazo de 34%, reveló un estudio de opinión publicado este viernes.

La encuesta de Opción Consultores, que se realizó entre el 29 de abril y el 10 de mayo, muestra que otro 34% de la población se declara neutral y estima que la gestión del mandatario, que asumió en marzo del año pasado, "no es ni buena ni mala".

La encuestadora señala que "la evaluación general de la gestión encabezada por Tabaré Vázquez se mantiene estable en niveles moderados-bajos durante el mes de mayo de 2016".

El estudio muestra que el gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio es considerado como bueno por apenas 15% en el caso de la población de 18 a 29 años. "Ello es significativo en la medida en que la fuerza política del gobierno recoge buenos niveles de identificación partidaria en el segmento joven", destaca el estudio publicado en la web www.opción.com.uy.

La encuesta fue realizada antes del anuncio de un ajuste fiscal que el gobierno comunicó el pasado lunes, y que conllevará un incremento de impuestos a salarios y jubilaciones, entre otras medidas.

El gobierno de Tabaré Vázquez busca abatir un déficit fiscal que alcanza el equivalente a 3,6% del PIB en 12 meses y para ello anunció un aumento de impuestos que ha desatado protestas de trabajadores y empresarios, en un contexto de clara retracción económica y caída de la demanda.

El Ejecutivo anunció además una sensible rebaja de sus previsiones de crecimiento del país en 2016 (a 0,5% de expansión) con relación a sus estimaciones de fines del año pasado, para alinearse con lo que venían pronosticando analistas privados.

La encuesta de Opción Consultores se realizó sobre un grupo de 600 personas mayores de edad en todo el país, y tiene un margen de error de +/- 4%.

Mostrar comentarios