Uruguay: juez recibe informe forense sobre ex detenido de Guantánamo

Un equipo de médicos forenses elevó a la Justicia uruguaya un informe sobre el estado de salud del exdetenido sirio de Guantánamo Jihad Diyab, en huelga de hambre desde hace más de 20 días.

Los médicos visitaron el jueves por la tarde luego de que Diyab perdiera el conocimiento y fuera hidratado, relató a la AFP el enviado del gobierno para el caso, Christian Mirza.

El exrecluso de la cárcel estadounidense de Guantánamo, refugiado en Uruguay desde 2014, reclama con la huelga de hambre abandonar Uruguay para reunirse con su familia en un país árabe.

"Estaba con él (el jueves) y llegaron tres médicos forenses y lo evaluaron", explicó Mirza, quien dijo que el informe será remitido a un juez.

El magistrado deberá decidir si desde la esfera pública se emprende algún procedimiento para tratar de garantizar la vida de Diyab.

"Hasta ahora no hay novedades", explicó a las 11H00 GMT del viernes Mirza, quien señaló que a pesar de los días de huelga de hambre, Diyab se encuentra lúcido.

"Estuve con él y está perfectamente consciente y lúcido, sin dificultad para intercambiar información", explicó.

Asimismo, señaló que las gestiones del gobierno uruguayo en busca de un nuevo país de acogida para el refugiado sirio siguen su curso y dijo que hay "puertas abiertas". No dio detalles sobre los países con los que Uruguay realiza tratativas.

El sábado, Diyab abandonó un hospital montevideano al que había sido ingresado por el deterioro de su salud, y el miércoles ingresó en "coma superficial".

Fue hidratado y recuperó la conciencia. Se encuentra en huelga de hambre en su domicilio del centro de Montevideo.

El jueves "salió del coma" y "se sacó el suero" con el cual venía siendo hidratado desde la jornada anterior, explicó a la AFP la doctora Julia Galzerano, parte del equipo que asistió el ciudadano sirio.

Diyab ha manifestado reiteradamente su voluntad de dejar el país ya que sostiene que no podría mantener económicamente a su familia en Uruguay.

Mostrar comentarios