VENEZUELA. RAJOY DICE QUE “EL CAMINO NO SERÁ COMPLETO” EN AMÉRICA LATINA “SIN LA CONSECUCIÓN DE LA LIBERTAD EN VENEZUELA”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este martes que “el camino no será completo” en América Latina “sin la consecución de la libertad en Venezuela”, al tiempo que dejó claro que España nunca abandonará a los venezolanos para que disfruten, parafraseando al célebre escritor Miguel de Cervantes, “del más maravilloso don que nos dieron los cielos: la libertad”.
Lo dijo en el discurso que pronunció durante la inauguración en la Casa América de Madrid del seminario ‘Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad’, que se celebra con motivo del 80 aniversario del nacimiento del premio Nobel peruano.
En ese sentido, Rajoy se vanaglorió de ser el “primer presidente del mundo” que recibió “sucesivamente” a las esposas de los presos políticas Leopoldo López y Antonio Ledezma, “así como a todos los venezolanos que merecen un futuro mejor”.
Esto le sirvió para enumerar todas las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en favor de los venezolanos que se oponen al modelo chavista en el país caribeño. Entre ellas, destacó la otorgación del permiso de residencia para todos los que ejercen el periodismo independiente en Venezuela y la concesión de la nacionalidad española a los padres de López “para que no se preocupe por su futuro desde la cárcel”.
LIBERTAD EN VENEZUELA
Del mismo modo, Rajoy afirmó que “el camino no será completo” en América Latina “sin la consecución de la libertad en Venezuela”, al tiempo que celebró que el triunfo de los partidos políticos opositores en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en el país caribeño será “la brújula de una gran nación, concitando el aplauso de muchísimas personas”.
“Es nuestra obligación apoyarles una y otra vez para que no decaiga su esperanza de conseguir un futuro mejor. España estará una y otra vez a su lado”, sentenció.
Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones manifestó que América Latina “seguirá siendo el principal eje de la política exterior española” para que la región ocupe un “lugar preferente en la agenda europea”. De este modo, dijo, “la causa de la libertad y la democracia se reforzará en el mundo”.
En esa línea, Rajoy explicó que “empiezan nuevos tiempos en Cuba” con la normalización de las relaciones entre EEUU y las autoridades de la isla. Este nuevo escenario, desde su punto de vista, “mejorará la vida de los cubanos y sus perspectivas políticas”.
DESAFECCIÓN CIUDADANA
A pesar de ello, Rajoy llamó la atención sobre la “desafección” de las personas hacia la democracia y el sistema político, por lo que apeló a la necesidad de que los actores políticos actuales se dediquen a dignificar estos valores para evitar que las sociedad contemporáneas caigan en el “populismo y las soluciones extraparlamentarias”.
Por último, Rajoy afirmó que “creo en América y los latinoamericanos”. Prueba de ello son los 2,5 millones de personas de la región que viven en España y cuya “integración ha sido ejemplar” ocupando puestos directivos en empresas, integrándose en las Fuerzas Armadas y cuidando a enfermos en los hospitales.
“Estas personas contribuyen a ese proyecto común que es España, vivan en Andalucía, Madrid o Cataluña”, comentó.

Mostrar comentarios