VENEZUELA. MARGALLO ANIMA A GOBIERNO Y OPOSICIÓN A “TRABAJAR CONJUNTAMENTE” PARA APLICAR EL PLAN DE AYUDA HUMANITARIA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, instó este miércoles al Gobierno y a la oposición venezolana a “trabajar conjuntamente” a la hora de aplicar el plan de ayuda humanitaria que tiene previsto plantear a la UE para paliar la crisis “económica” y “humanitaria” que atraviesa el país caribeño.
Así se pronunció el ministro en la rueda de prensa posterior a la inauguración del seminario internacional ‘El papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo’, que tuvo lugar hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El jefe de la diplomacia española anunció su intención de proponer en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar el próximo 20 de junio la creación de un fondo de ayuda humanitaria para paliar la crisis que atraviesa Venezuela.
Por ello, reclamó tanto al Gobierno como a la oposición venezolana que “trabajen y gestionen conjuntamente” la aplicación de este fondo.
Por otro lado, Margallo anunció que comerá hoy con Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra encarcelado en el penal de Ramo Verde desde febrero de 2014, con quien abordará la situación que atraviesa el país caribeño.
REFERÉNDUM REVOCATORIO
El ministro manifestó que para calmar la situación en Venezuela deben cumplirse tres condiciones, una de ellas el “respeto a la Constitución y a los mecanismos constitucionales”, especialmente el artículo 72 de la Carta Magna venezolana referido al revocatorio que puede apartar del poder al presidente del país, Nicolás Maduro.
A juicio de Margallo, la actitud del presidente venezolano tiene como objetivo conseguir que dicho revocatorio se produzca después del próximo 1 de enero, ya que tras esa fecha no se producirían nuevas elecciones y el poder lo asumiría unos de sus adláteres, lo que permitiría al chavismo mantenerse en el poder hasta el año 2018.
Otra de las condiciones que deben cumplirse en Venezuela, desde su punto de vista, es el “respeto a los derechos humanos”, lo que implica la liberación de los presos políticos.
“No es de recibo que haya cien enjuiciados, condenados y encarcelados a través de procesos con vicios”, comentó
El ministro también apeló a la necesidad de que se respete la “separación de poderes”, ya que denunció que una “asamblea moribunda”, en referencia a la que perdió las elecciones frente a los opositores, renovó a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela para obstaculizar la labor del nuevo poder legislativo.
Agregó que España “quiere, ha querido y querrá” en Venezuela un “diálogo” que conduzca a la “reconciliación nacional”, elemento éste que constituye una “condición ineludible para acabar con la crisis económica y humanitaria en este país”.

Mostrar comentarios