El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este miércoles al Gobierno español mayor firmeza ante el régimen de Nicolás Maduro y en el liderazgo en la Unión Europea de una solución para superar la crisis institucional en Venezuela.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera aseguró ante la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que los acontecimientos “extremos” de las últimas semanas en Venezuela merecen una “posición firme” del Ejecutivo y no la valoración “tibia e insuficiente” que ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Rivera subrayó que la prudencia y la firmeza son compatibles y recordó que hay 200.000 españoles en Venezuela y otros tantos venezolanos en España, y además hay un papel que ejercer como observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Le pidió por ello a la vicepresidenta liderar en el Consejo Europeo una posición común ante la situación “de extrema gravedad”.
Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno está “seriamente preocupado” por la situación en Venezuela, porque las sentencias del Tribunal Supremo de ese país están “comprometiendo aún más” la democracia y el Estado de Derecho. “No es nuevo”, precisó, sino que obedece a una “escalada” que España ha denunciado “desde los orígenes” por el “secuestro” del Parlamento, la violación “reiterada” de los derechos humanos, la existencia de presos políticos y el “grave” deterioro de la situación humanitaria.
En su opinión, la comunidad internacional está reaccionando de forma “contundente y casi unánime”, la unanimidad que no se está logrando en el Parlamento, lamentó. Subrayó, además, que a petición de España la Unión Europea ha incidido en la necesidad de aumentar la presión sobre Venezuela. También la OEA habla de “autogolpe” y Mercosur está reclamando “devolver la democracia” al país.
La vicepresidenta defendió el “liderazgo” del Gobierno y del presidente, como “ha hecho siempre”, y seguirá reclamando las plenas funciones de la Asamblea, la libertad de los presos políticos y el cumplimiento del calendario electoral con “todas las garantías”.
Hablando de “tibieza y de perfiles”, la vicepresidenta puso en valor el perfil de Mariano Rajoy subrayando que fue el primero que recibió a la pareja de Leopoldo López, Lilian Tintori, y “después vinieron todos, también usted”.
“Poner un tuit está muy bien”, dijo Rivera, pero en vez de decir que lo que está sucediendo “no es beneficioso” hay que ser “contundentes”. Igual que José María Aznar lideró una posición común europea sobre Cuba, pidió que ahora Rajoy haga lo mismo con Venezuela, un país “hermano” más allá de los vínculos económicos.
Rivera expresó a la vicepresidenta su deseo de que la política exterior de España en este ámbito “no la marque Zapatero”, porque el “diálogo trampa” en el que él ha participado “ha fracasado”.
Sáenz de Santamaría reiteró su intención de impulsar una política “de Estado” con acuerdos internos y en la comunidad internacional para mantener la presión y la exigencia de una reconciliación nacional en Venezuela exigente con los derechos humanos porque sin ese respeto no hay democracia, “por mucho que algunos se empeñen en justificar lo injustificable”.
VENEZUELA. RIVERA PIDE AL GOBIERNO MÁS FIRMEZA ANTE MADURO
NOTICIA
05.04.2017 - 00:00h
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios