Varoufakis participa en la movilización "Nuit Debout" en París

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis participó este sábado en la movilización ("Noche en pie") en la plaza de la República en París, un movimiento que busca expresar su descontento con la política tradicional.

Siguiendo las reglas de la asamblea, tuvo cinco minutos para hablar, al igual que el resto de los participantes, constató un periodista de la AFP presente en la plaza.

"Les vengo a expresar la solidaridad de Atenas", dijo el exministro ante la mirada atónita de muchos de los participantes en la movilización que desde el 31 de marzo reúne a miles de personas en la plaza de la República, principalmente para expresar su oposición a la reforma del código laboral promovida por el gobierno socialista.

Vestido con un pantalón vaquero y una chaqueta de cuero, el exministro estrella del gobierno de Alexis Tsipras, esperó pacientemente su turno para hablar.

En su corta alocución Varoufakis recordó una anécdota de cuando era ministro.

"Déjenme que les cuente una historia. Hace un año, cuando era ministro de Finanzas, mi despacho daba justo a la Plaza del Sintagma", dijo.

"Mi primer visita oficial fue el embajador de Estados Unidos en Atenas. Él me presionó a rendirnos a la Troika (los acreedores) y mi respuesta fue: 'mi lugar no está en la oficina, mi lugar está en la plaza, manifestándome contra el gobierno", expresó en su discurso, en el que pidió a los manifestantes que no cedieran.

Varoufakis se refirió a la principal reivindicación del movimiento y acusó al presiden francés, François Hollande de "desvalorizar el empleo".

"Presidente Hollande, esto no va a funcionar, esto lo único que va a hacer es profundizar la crisis".

La semana pasada, el diputado europeo de la formación de izquierda española Podemos Miguel Urbán Crespo también acudió a la plaza de la República.

Mostrar comentarios