Vázquez visitará Brasil y España

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitara Brasil y España en las próximas dos semanas, informaron fuentes de la Presidencia este sábado a la AFP.

La visita a Brasil tendrá lugar el lunes próximo para una presentación sobre Uruguay en un almuerzo de la organización Líderes Empresariales Paulistas en Sao Paulo, la capital económica de Brasil, indicaron las fuentes.

Vázquez estará acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Turismo, Liliam Kechichián.

La información de Presidencia no indica reuniones oficiales con autoridades brasileñas en la agenda del mandatario.

Vázquez se reunió con el presidente brasileño Michel Temer en Nueva York en setiembre pasado, en un intento por bajar la tensión entre los dos gobiernos, que se enfrentaron en el Mercosur por el traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela.

Mientras Uruguay, que ostentaba el cargo, pretendía pasarlo al cabo de seis meses al gobierno de Nicolás Maduro, Brasil se opuso. El episodio sumió al Mercosur en una de sus peores crisis desde su fundación en 1991.

Desde entonces, los cuatros socios fundadores del bloque (Argentina, brasil, Paraguay y Uruguay) realizan una conducción colectiva de las actividades del grupo.

En Nueva York, Temer -quien asumió tras la destitución de Dilma Rousseff por el Congreso brasileño este año-, invitó a Vázquez a visitarle en Brasil, viaje que aún no se ha concretado.

El viaje de Vázquez a España en tanto, comenzará el lunes 28 en Madrid, informaron las fuentes, sin dar detalles de su agenda española aún.

mr/ja

Mostrar comentarios