La Xunta ofrece a la Fegamp hacerse cargo de dos seguros para las viviendas que realojen a personas vulnerables

La Xunta ofrece a la Fegamp hacerse cargo de dos seguros para las viviendas que realojen a personas vulnerables
La Xunta ofrece a la Fegamp hacerse cargo de dos seguros para las viviendas que realojen a personas vulnerables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Xunta ha ofrecido este miércoles a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una propuesta de convenio en la que se recoge que la Administración autonómica se haga cargo de dos seguros para las viviendas que realojen a personas en situación vulnerable y que accedan a un alquiler social.

Concretamente, en la propuesta la Xunta se ofrece a asumir un seguro multirriesgo del hogar, del que se hará cargo el Instituto Galego da Vivenda e Solo; y un seguro de garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas, que incluye asistencia y defensa jurídica.

La propuesta ha sido trasladada en una reunión en la que han participado los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; con el presidente de la Fegamp, Alfredo García Rodríguez, y la junta de portavoces. Además, también han participado los directores xerais de Inclusión Social y del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Arturo Parrado Puente y Heriberto García Porto, respectivamente.

En declaraciones previas al encuentro, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha destacado que el objetivo es "continuar" con las conversaciones para mejorar en las prestaciones sociales que se dan a los ciudadanos. "La política social no tiene que ser de los ayuntamientos, no tiene que ser de la Xunta, tiene que ser de los gallegos", ha subrayado.

Las medidas planteadas, ha explicado, están encaminadas en "fortalecer la política social de los gallegos" y, en este caso, en el ámbito de la vivienda, de ahí que en esta reunión de trabajo participase también la conselleira Ethel Vázquez. "Para atender y dar cobertura a esas familias en riesgo de perder su vivienda, presentaremos una propuesta de colaboración a la que los ayuntamientos se pueden adherir de forma voluntaria", había avanzado, en declaraciones a los medios, la titular de Vivenda antes del encuentro.

CONVENIO

Según ha explicado la conselleira, el convenio tienen que consensuarlo con la Fegamp sobre la base del objetivo de incorporar viviendas vacías para que se puedan emplear para realojar a personas con alquileres sociales. "Estamos hablando de un convenio con el que queremos conseguir garantías para el derecho a una vivienda digna, a través de la colaboración y cooperación de las administraciones locales", ha explicado.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que el objetivo es "dar cobertura a todas las viviendas que estén desocupadas", para los que se ofrecen los dos seguros mencionados, en el marco del desarrollo del plan Rehabita, "reforzando las medidas de vivienda y las acciones para garantizar la vivienda digna".

Ethel Vázquez ha indicado que serán los ayuntamientos que, voluntariamente se adhieran, los que tendrán que seleccionar la vivienda, que pueden proceder de particulares, entidades financieras o de la propia administración. Aunque no hay cálculos hechos de cuántas podrían incorporarse, la conselleira ha comprometido financiar en todos los casos los dos seguros ofertados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios e Provincias, Alfredo García, ha destacado que el objetivo "es que todos los gallegos tengan los mismos derechos sin distinción del lugar en el que vivan".

El también regidor de O Barco ha destacado que se trata ya de la tercera conversación con la Administración autonómica y ha incidido en la voluntad de "llegar a acuerdos" y de "trabajar de forma conjunta" para "resolver los problemas de los gallegos".

Mostrar comentarios