La Xunta aboga por reformar la financiación autonómica "sin ansiedad" y ofrece su "estabilidad" para llegar a consensos

La Xunta aboga por reformar la financiación autonómica "sin ansiedad" y ofrece su "estabilidad" para llegar a consensos
La Xunta aboga por reformar la financiación autonómica "sin ansiedad" y ofrece su "estabilidad" para llegar a consensos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro de Facenda en funciones, Valeriano Martínez, ha abogado por que la reforma de la financiación autonómica se acometa "sin ansiedad", para lograr que resulte "un modelo consensuado, no como fue el de la última vez". Para esta tarea, ofrece la "estabilidad" de Galicia tras la mayoría absoluta que obtuvo el Partido Popular en la comunidad en las elecciones del pasado 25 de septiembre.

"Estabilidad, pero vamos a intentar el consenso con el resto de partidos en nuestro Parlamento", ha agregado, para, a continuación, subrayar que el objetivo es lograr una "voz única" de la comunidad gallega, y, "si puede ser, con otras comunidades".

En Santiago, el titular en funciones del departamento autonómico ha inaugurado la jornada 'Propostas para un novo sistema de financiamento das comunidades', organizada por la USC y Fedea, en el CES Galicia.

En ella ha expuesto esta idea, junto a la de que la dispersión y el envejecimiento son elementos que en el modelo actual están contemplados pero, a juicio de Galicia, "no suficientemente". "Porque proponemos tramos por encima de los 65 años", ha ejemplificado. Estas dos variables, según ha destacado, para la comunidad gallega suponen "casi 500 millones de euros en el sector sanitario".

A renglón seguido, en declaraciones a los medios de comunicación antes de trasladar esto al auditorio, Valeriano Martínez ha incidido en que "la estabilidad que tiene Galicia en estos momentos España no la tiene", pero ha pedido no dar "pasos con ansiedad como se hizo en el pasado", para el actual modelo.

En este sentido, ha apostado por trabajar "con la suficiente prudencia entre todos, ganando consenso, el primero dentro de Galicia entre todos los partidos --para-- a partir de noviembre tratar de conformar una postura común". "Es mucho lo que nos jugamos", ha remarcado, antes de solicitar una financiación "hecha con equidad", con "igualdad de costes con esos factores diferenciales".

PLAZOS

Preguntado por plazos, ha reiterado que lo relevante es "no improvisar ni tener ansiedad". "Lo que tenemos es que tener los deberes hechos, creo que los tenemos, pero tampoco nos durmamos", ha señalado.

En lo que se refiere al panorama estatal, "se está hablando de un mes o terceras elecciones", ha constatado, antes de indicar que "a partir de ahí" Galicia "sí que va a tener una estabilidad que no van a tener los demás", para tratar de llegar a "una voz única" en sus demandas que redunde en la consecución de un modelo "relativamente equitativo". "Al final es una negociación y lo que no queremos es perder", ha apostillado.

Cuestionado sobre si entiende que esa reforma debe ejecutarse en 2017, ha contestado que "no necesariamente", ya que "lo importante no es el 17, 16 o 18". "Lo importante es que sea un modelo consensuado, no como fue el de la última vez, y también sin ansiedad", ha insistido.

Al respecto, ha advertido de que, entre otras cuestiones, el sistema actual se evaluó para un periodo de crisis, y ahora va "año y medio de no crisis". "Sin ansiedad analicemos bien las cosas y reformemos lo que tengamos que reformar. No es reformar porque sí, sino si funciona el modelo --mantengámoslo-- y donde no funciona reformémoslo para garantizar la normalidad en toda España", ha finalizado.

OTROS INTERVINIENTES

Tras la intervención del conselleiro ha tomado la palabra Anna Balletbó, de la Fundación Internacional Olof Palme, quien ha llamado la atención sobre que el actual sistema es "complicado, poco transparente y a veces arbitrario".

En su discurso, ha cargado contra el "relato" de los independentistas catalanes, del "expolio fiscal" y la "solidaridad excesiva", y ha concluido que el "ambiente es pésimo" en este apartado en estos momentos en Cataluña.

Mientras, el economista Ángel de la Fuente ha enumerado algunos de los principales problemas del modelo de financiación autonómica, como la instauración del FLA (fondo de liquidez autonómica), que "se está cargando la autonomía financiera de las comunidades" y que ha considerado que hay que "ir desmontando".

También el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha mostrado su visión de este tema, como director del Idega, y ante la presencia del expresidente de la Xunta y compañero de partido Emilio Pérez Touriño --ambos se han saludado al inicio del acto y han declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación--.

Leiceaga ha opinado que lo "más beneficioso" para Galicia sería el mantenimiento del sistema actual "con alguna modificación", y ha aportado números para tratar de respaldar su tesis.

Mostrar comentarios