A Cela Conde le gustaría que recordaran a su padre "como escritor y vagabundo"

  • Madrid.- El antropólogo y escritor Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura, afirmó hoy que le gustaría que, en el futuro, se recordara a su padre "como escritor y quizá también como vagabundo".

Sánchez Salas continúa adelante con el Diccionario geográfico popular de Cela
Sánchez Salas continúa adelante con el Diccionario geográfico popular de Cela

Madrid.- El antropólogo y escritor Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura, afirmó hoy que le gustaría que, en el futuro, se recordara a su padre "como escritor y quizá también como vagabundo".

"La unión de escritor y de vagabundo es la mejor forma de calificar al mejor Camilo José Cela que ha existido desde 'La familia de Pascual Duarte' hasta 'Viaje a la Alcarria'", aseguró hoy Cela Conde, que participó en la presentación del "Diccionario geográfico popular de Madrid", de Gaspar Sánchez Salas, secretario y colaborador del autor de "La colmena"

Cela Conde eludió pronunciarse sobre las dificultades económicas por las que atraviesa la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia y cuya presidenta es Marina Castaño, viuda del Premio Nobel.

El hijo del autor de "La colmena" acaba de crear en Palma de Mallorca la "Fundación Charo y Camilo José Cela", dedicada a recoger la memoria de lo que fue la estancia de sus padres en la isla de Mallorca, y "hablar de otras fundaciones" no le parece elegante.

Cualquier institución de ese tipo "nace con euforia, pasa por dificultades de crecimiento y madurez y, con el tiempo, ocupa el lugar que le corresponde", señaló Cela Conde.

En su opinión, ha pasado "poco tiempo" desde que Cela murió, en enero de 2002, pero lo que "verdaderamente" le preocupa es "cuál va a ser el recuerdo" que habrá del escritor dentro de un siglo. Ahora es demasiado pronto para hacer balances".

"Lo importante es saber qué es hoy Valle Inclán o Baroja, qué es Calderón de la Barca. En ese mismo sentido habría que trabajar para que dentro de 200 ó 300 años alguien se pregunte: ¿qué fue Camilo José Cela?", señaló el hijo del escritor.

Cela Conde tampoco quiso pronunciarse sobre la herencia de 5,1 millones de euros que le corresponde, según la sentencia que dictó a mediados de enero el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid, tras la demanda que interpuso contra Marina Castaño y la fundación Camilo José Cela.

El antropólogo remitió a su abogado, Miquel Capellá, para cualquier pregunta relacionada con la herencia. "No he venido para hablar de problemas legales", dijo rotundo.

Cela Conde es autor de las novelas "Como bestia que duerme", Premio Fernando Quiñones, y "Telón de sombras", pero, según dijo hoy, no tiene intención de escribir ninguna más.

"Uno puede cometer muchos disparates y uno de los mayores es publicar una novela, si tu padre es Premio Nobel de Literatura. Yo ya he publicado dos y dos disparates de ese calibre en la vida de una persona son suficientes", aseguró.

Mostrar comentarios