A dos años de matanza en Ciudad Juárez, vecinos ven poco avance en seguridad

  • A dos años de la matanza de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, en el norte de México, las familias de las víctimas siguen atemorizadas y sintiéndose desprotegidas ante las acciones de los narcotraficantes.

Luis Chaparro

Ciudad Juárez (México), 30 ene.- A dos años de la matanza de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, en el norte de México, las familias de las víctimas siguen atemorizadas y sintiéndose desprotegidas ante las acciones de los narcotraficantes.

Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, asesinados el 31 de enero de 2010, consideró que la situación en la colonia "es la misma" y que el miedo entre las personas persiste.

"El Gobierno no ha hecho nada; aquí sigue todo igual y sigue pasando lo mismo de siempre", dijo a Efe la mujer que cobró notoriedad cuando se enfrentó al presidente de México, Felipe Calderón, durante una visita de éste a la urbe fronteriza con Estados Unidos, para exigirle justicia.

A pesar de que visiblemente Villas de Salvárcar ha cambiado con la instalación de canchas deportivas, un nuevo parque y un jardín en memoria de las víctimas, los residentes de la colonia afirman que la delincuencia vacía los alrededores desde temprano.

"El parque y las canchas, todo está muy bonito y lleno de logotipos del Gobierno federal, pero es una lástima porque no podemos disfrutarlo. Hace no mucho mataron a unos jóvenes justo en esas canchas de fútbol", manifestó una mujer que sirvió como testigo para la sentencia a 240 años impuesta a cinco hombres involucrados en la masacre.

Desde el 31 de enero de 2010, cuando sucedió la masacre de Villas de Salvárcar, los asesinatos múltiples contra adolescentes se han repetido en dos ocasiones más.

Una de ellas fue el 23 enero de 2011, cuando siete jóvenes que jugaban fútbol en una cancha recientemente inaugurada como parte del programa federal "Todos Somos Juárez" fueron asesinados a tiros.

Y el 23 de octubre de 2010, en un hecho similar, asesinos privaron de la vida a otros 15 adolescentes reunidos en una vivienda.

El programa "Todos Somos Juárez" estableció en febrero de 2010 160 acciones en temas de economía, empleo, salud, educación y desarrollo social, que serían completadas en un máximo de 100 días y dirigidas a reconstruir el tejido social y la convivencia de los residentes de esta ciudad.

El Gobierno federal ha invertido hasta ahora 3.383 millones de pesos (unos 277 millones de dólares) en Ciudad Juárez, principalmente para impulsar la seguridad, educación, cultura deporte, salud, desarrollo social y empleo, según datos oficiales.

No obstante, las organizaciones civiles y los residentes han visto pocos avances y un logro a medias en cuanto a las acciones prometidas.

"Pedimos una justicia para todos los que aquí vivimos, para los que no queremos ser rehenes de una violencia que humilla, que viola nuestros derechos, que invisibiliza a las personas, que mata y que cubrió y sigue cubriendo de terror esta ciudad y este país", dijo Verónica Corchado, de la organización Pacto por la Cultura, en un evento el 29 de enero en conmemoración de las víctimas.

Activistas ciudadanos y familiares de las víctimas plantaron 15 rosales, uno por cada fallecido, en el jardín de la casa número 1308 de la calle Villa del Portal, donde sucedió la masacre.

Padres de familia, hermanos, amigos y otras personas cercanas a los jóvenes asesinados hace dos años se sumaron al acto realizado por el Grupo de Articulación Justicia en Juárez, formado con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil de esta ciudad.

Mostrar comentarios