A ritmo de rap, las FARC saludan las negociaciones de paz en La Habana

  • En un país donde la música está presente en todos los ámbitos de la vida, las FARC celebraron hoy el diálogo de paz abierto con el Gobierno de Colombia a ritmo del rap "Nos vamos para La Habana", interpretado por un grupo de guerrilleros.

Albert Traver

Bogotá, 3 sep.- En un país donde la música está presente en todos los ámbitos de la vida, las FARC celebraron hoy el diálogo de paz abierto con el Gobierno de Colombia a ritmo del rap "Nos vamos para La Habana", interpretado por un grupo de guerrilleros.

El tema musical se difundió a través de un vídeo grabado en las montañas selváticas de Colombia por la página de internet de las FARC y comienza con un mensaje del máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien promete que la guerrilla acudirá a la mesa de negociación "sin rencores ni arrogancias".

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su particular intento de acercarse a los colombianos agotados por el largo conflicto armado, optan por la música para hacer anuncios y proclamas.

Tras las fallidas negociaciones de paz del Caguán (1998-2002), nació "La canción del guerrillero", un merengue que instaba a "mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC".

Un merengue que hubiera pasado desapercibido en las pistas de baile de no ser por la letra, ya que invitaba a luchar contra el Gobierno con versos como "Traca, traca, traca, tra, el gobierno caerá", en un intento de emular el ruido de las metralletas.

El vallenato, ritmo genuino de Colombia y uno de los más populares del país, junto a la salsa y el reggaeton, también ha formado parte de las iniciativas musicales de las FARC a la cabeza de alias "Julián Conrado", un guerrillero que grabó más de 15 álbumes de este género musical.

También conocido como "El cantante de las FARC", este guerrillero llegó a montar un estudio de grabación en la zona desmilitarizada del Caguán para las negociaciones y ahora está detenido en Venezuela y pedido en extradición por Colombia.

En el vídeo difundido hoy, un hombre y una mujer jóvenes, vestidos de uniforme militar y con camisetas con el rostro de Ernesto Guevara, "el Che", interpretan el rap al tiempo que otros dos tocan tambores y una guitarra.

La letra, que alude a las negociaciones que según versiones de prensa se iniciarán de manera formal el 5 de octubre en Oslo y seguirán después en la capital cubana, comienza con la estrofa "Me voy para La Habana/ esta vez a conversar/ con aquel que me acusaba/ de mentir sobre la paz".

En otra estrofa los guerrilleros cantan: "El pedante Chucky Santos/ se vio en la necesidad/ de pedirle a Fidel Castro/ que le ayude con las FARC", en alusión al presidente Juan Manuel Santos al que comparan con el muñeco diabólico del filme "Child's Play".

Y prosiguen: "Noruega vino de Europa/ y Chávez con Venezuela con su nave viento en popa/ a ver si la paz resuena", al referirse a los países que acompañarán el proceso de paz.

Tras advertir de que "esta pelea será dura/ quizás más que en la montaña", continuan con duras acusaciones al expresidente Álvaro Uribe, del que dicen: "Los Uribe sangre pura solo entienden de matanza".

El vídeo concluye con un cambio de vestuario de los guerrilleros que interpretan el rap, cuando aparecen con ropa de civil y salen de la escena cargados de maletas, con las que supuestamente viajarán a La Habana para negociar la paz.

El vídeo lo presenta "Timochenko", quien a su término concluye: "hemos jurado vencer y venceremos".

Mostrar comentarios