Abás cree que un acuerdo de paz con Israel es posible en menos de un año

  • Ramala.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó que en menos de un año se puede alcanzar un acuerdo de paz con Israel, con el que emprende mañana, jueves, negociaciones cara a cara en Washington.

Estados Unidos sienta hoy a israelíes y palestinos para impulsar la negociación de paz
Estados Unidos sienta hoy a israelíes y palestinos para impulsar la negociación de paz

Ramala.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó que en menos de un año se puede alcanzar un acuerdo de paz con Israel, con el que emprende mañana, jueves, negociaciones cara a cara en Washington.

"Un año es mucho tiempo", declaró Abás en una entrevista que publica hoy palestino "Al-Ayyam", editado en la ciudad cisjordana de Ramala, poco después de llegar ayer, martes, a la capital estadounidense para reiniciar el diálogo directo con Israel.

Abás aseguró que antes de que se interrumpiera el anterior proceso de paz entre las partes, en diciembre de 2008, se "llevaron a cabo prolongados debates y negociaciones" sobre todos los asuntos fundamentales del conflicto, "por lo que deberíamos construir sobre la base de aquellas conversaciones en lugar de partir de cero".

Sobre las negociaciones en ciernes auspiciadas por la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, Abás manifestó que "ha llegado el momento de las decisiones, no de las negociaciones", al tiempo que urgió a Israel "a respetar" los resultados de las que se mantuvieron con anteriores gobiernos israelíes, a fin de "movernos hacia el futuro".

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien ha hecho las veces de mediador en el diálogo indirecto mantenido entre israelíes y palestinos en los últimos cuatro meses, dijo ayer que un acuerdo de paz era posible en un año.

El liderazgo palestino aceptó la invitación del presidente Obama de reanudar las conversaciones directas con Israel después de que el Cuarteto, que incluye además a la UE, Rusia y la ONU, diera garantías a Abás de comprometerse a ayudar en la creación de un Estado palestino junto a Israel por medio de la negociación.

Abás se reunirá mañana, jueves, en Washington con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un encuentro que supondrá el relanzamiento formal del nuevo proceso de diálogo, auspiciado por EEUU y que apoyan Egipto y Jordania con la presencia de sus respectivos líderes.

"No tenemos objeciones a poner en práctica el acuerdo en dos, tres o cuatro fases", dijo Abás a la emisora "Voz de Palestina", al destacar que el acuerdo de paz firmado por Egipto con Israel, que se alcanzó en Camp David en 1979, se desarrolló en tres fases.

También instó a Israel a prorrogar la moratoria parcial en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, que concluye el 26 de septiembre, a fin de permitir que las conversaciones sean "serias".

Mostrar comentarios