Abás dará a Netanyahu un mes antes de recurrir de nuevo a la ONU

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, dará un mes de plazo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de regresar a las Naciones Unidas en busca de la admisión como estado si es que las negociaciones de paz no son reanudadas hasta entonces.

Jerusalén, 9 abr.- El presidente palestino, Mahmud Abás, dará un mes de plazo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de regresar a las Naciones Unidas en busca de la admisión como estado si es que las negociaciones de paz no son reanudadas hasta entonces.

Así se lo comunicó el presidente palestino a una delegación de israelíes que representan a la Iniciativa de Ginebra, un plan informal de paz propuesto en 2003 por grupos pacifistas de ambos pueblos, informa hoy el diario Haaretz.

En la reunión, que tuvo lugar ayer domingo en Ramala, Abás habló de la carta que en los próximos días enviará a Netanyahu por medio de su primer ministro Salam Fayad, para invitarle a volver a la mesa de negociaciones.

En ella, siempre según la versión del diario, expondrá la postura palestina de cara a una negociación, que consiste básicamente en que Israel cese antes toda la construcción en los territorios que ocupa desde 1967.

El líder palestino agregó en la reunión que dará a Israel un mes de plazo para responder a su invitación y que de no recibir una respuesta positiva retomará la campaña que inició el año pasado en las Naciones Unidas para ser admitido como estado.

"No será una simple carta", dijo Abás según uno de los participantes que cita el diario.

"También estará dirigida al público israelí y a todo el mundo, y contendrá la postura palestina para un acuerdo de paz con Israel", agrega la fuente, que no es identificada por el diario.

El pasado septiembre los palestinos presentaron a la ONU una petición formal para ser admitidos como estado, que está estancada en el Consejo de Seguridad por la amenaza de veto de Estados Unidos.

La alternativa que tienen, y que Abás mencionó como vía de acción en la reunión con el grupo israelí, es la de recurrir a la Asamblea General para ser admitidos como estado no-miembro, en lugar del estatus de observador que tienen actualmente.

Netanyahu debe recibir la carta el próximo miércoles de manos de una delegación encabezada por Fayad y de la que también formarán parte el asesor presidencial palestina, Yaser Abed Rabo, y el negociador jefe, Saeb Erekat.

"Dentro de un mes todo estará mas claro", afirmó la fuente del diario citando al presidente palestino.

En la reunión de Ramala también se habló de una reciente propuesta del ex ministro israelí Yosi Beilin, uno de los líderes de la Iniciativa de Ginebra, para que Abás desmantelen la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organismo administrativo de transición creado en 1994 para Cisjordania y Gaza.

Según los Acuerdos de Oslo, la ANP debía haberse convertido en el Estado de Palestina a los cinco años de iniciado el proceso, pero los retrasos y eventual fracaso de las negociaciones en 2000 condujeron en su lugar a una sangrienta ola de violencia.

Beilin, que formaba parte de la delegación que ayer vistió Ramala, sugiere en un reciente artículo en la revista Foreign Policy que los palestinos deberían declarar oficialmente el final del proceso de Oslo y desmantelar la ANP.

El Haaretz asegura que esta propuesta ha sido estudiada por los palestinos y que Abás aseguró que volverá a la agenda si las negociaciones no se reanudan y deciden acudir a la Asamblea General en busca de la admisión.

Mostrar comentarios