Abás dice que no declarará unilateralmente un Estado palestino

  • Madrid.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró hoy en Madrid que no declarará de forma unilateral, en el plazo de un año, la creación de un Estado palestino si no se avanza en las negociaciones de paz con Israel.

Zapatero recibe al presidente palestino para apoyar la paz con Israel
Zapatero recibe al presidente palestino para apoyar la paz con Israel

Madrid.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró hoy en Madrid que no declarará de forma unilateral, en el plazo de un año, la creación de un Estado palestino si no se avanza en las negociaciones de paz con Israel.

"No podemos declarar unilateralmente el Estado palestino independiente", afirmó el jefe de la ANP en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios.

Abás subrayó que no se puede declarar unilateralmente un Estado palestino, aunque no progresen ni las conversaciones de paz con Israel ni el proceso de reconciliación con el movimiento Hamás (que controla la Franja de Gaza), "porque estamos comprometidos con acuerdos que hemos firmado nosotros y los israelíes".

"Y esos acuerdos -explicó- dicen que ninguno puede realizar cualquier acto de forma unilateral que pueda repercutir en el resultado de las negociaciones de la paz final".

El líder palestino reiteró el compromiso de la ANP con esos acuerdos e instó a Israel a seguir ese mismo camino, a fin de evitar "un acto unilateral que repercuta en el resultado de la fase final" del proceso de paz.

Abás hizo esas declaraciones tras reunirse este viernes con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el rey Abdalá de Jordania, dentro de una serie de contactos del país norteamericano para dar un impulso al proceso de paz en Oriente Próximo.

El pasado jueves, el líder de la ANP, que se reunió un día antes con el presidente de EEUU, Barack Obama, consideró que la falta de progresos está "erosionando" la esperanza de que sea posible la solución de los dos Estados -Palestina e Israel- que propone la Hoja de Ruta del Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, UE, Rusia y ONU).

Por su parte, Zapatero remarcó hoy que "España tiene un profundo compromiso con el futuro Estado Palestino, con su reconocimiento y con el proceso de paz".

El jefe del Ejecutivo español también hizo hincapié en "la necesidad de impulsar y acelerar las conversaciones de proximidad" entre palestinos e israelíes, y confió en el "impulso" de Obama para abrir "en un tiempo razonable" la fase de la "negociación del diálogo directo" entre las partes.

Mostrar comentarios