Abdalá II y Abás rechazan la construcción de más viviendas en colonias judías

  • El rey Abdalá II de Jordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rechazaron hoy los planes israelíes de construir 3.000 viviendas en colonias judías, y subrayaron que ese paso "demolería" el proceso de paz en Oriente Medio.

Ammán, 2 dic.- El rey Abdalá II de Jordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rechazaron hoy los planes israelíes de construir 3.000 viviendas en colonias judías, y subrayaron que ese paso "demolería" el proceso de paz en Oriente Medio.

"El rey y el presidente condenaron rotundamente la continuación de la política de asentamientos del Gobierno israelí representada en el plan de edificar 3.000 unidades residenciales más en los territorios palestinos, y consideraron que esa medida llevará a un descarrilamiento de los esfuerzos para la paz", señaló la Casa Real jordana en un comunicado.

Abdalá II y Abás se reunieron hoy en el palacio real de Hommar, donde se dispensó al palestino un recibimiento de alfombra roja como jefe de Estado por primera vez, después de la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocer el pasado jueves a Palestina como un estado observador no miembro.

En el encuentro, Abdalá II felicitó al pueblo palestino por "este importante logro estratégico y este gran paso hacia la construcción de un estado palestino independiente".

Los dos líderes acordaron mantener la coordinación "de cara a volver a impulsar el proceso de paz a través de la reanudación de negociaciones entre las partes palestina e israelí, que aborde todas las cuestiones relacionadas con el estatus final", señaló la nota.

El Gobierno israelí autorizó ayer la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta a ese reconocimiento de Palestina.

Además, el Ejecutivo israelí prepara un plan para construir miles de nuevas unidades de vivienda en la llamada área E1, que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento judío de Male Adumin, en Cisjordania ocupada, según los medios israelíes.

De llevarse a cabo este controvertido proyecto, Cisjordania quedaría sin continuidad territorial entre su parte norte y la sur, lo que dificultaría enormemente la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Mostrar comentarios