Abdicación. Floriano considera "muy buenas" las intervenciones de rubalcaba y díez


El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, valoró este jueves como "muy buenas" las intervenciones que realizaron en el debate de la Ley de Abdicación el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la líder de UPyD, Rosa Díez, además del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
Floriano se expresó así en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, el día después de que el Congreso de los Diputados aprobara la Ley Orgánica que regula la abdicación de Juan Carlos I con el 85,4% de los votos, esto es, con el apoyo de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias.
"Hubo varias intervenciones muy buenas. Una de la de Rubalcaba, la de Rajoy y la de Díez", admitió Floriano para, a partir de ahí, criticar que también "hubo intervenciones basadas en fundamentos que no son ciertos y otras que son tan alambicadas que es muy complicado explicar".
Reprochó al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que el argumento que utilizó es "falso". "Parece que aquí no hay democracia y él gobierna en ayuntamientos", aseguró.
A este respecto, insistió en que las escarapelas republicanas que llevaban los representantes de la Izquierda Plural en sus chaquetas o la bandera que Amaiur mostró en la tribuna son "ruido".
"El 5% es ruido que no puede ni debe tapar en ningún caso las fuerzas que representan a la inmensa mayoría del país", afirmó para apuntar que los que votaron en contra representaban a tres millones de ciudadanos, frente a más del 85%, que daban voz a más de 20 millones de voto.
"DURAN NO SE VA A IR"
En relación a la abstención de CiU, Floriano lamentó que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, lleve "una época en la que parece que siempre tiene que decir lo contrario de lo que piensa en privado". "Tuve esa sensación ayer", afirmó.
El vicesecretario general del PP criticó a Duran i Lleida porque sus argumentos "no responden a la realidad" y por que CiU haga "caso en todo" a ERC.
Preguntado por las advertencias lanzadas por el portavoz de CiU y líder de Unió de dejar sus responsabilidades por discrepancias con Convergencia Democrática de Catalunya, Floriano fue tajante: "Yo sinceramente creo que no se va aunque esté diciendo exactamente lo contrario".
Con todo, el dirigente popular se mostró "satisfecho" con la votación, así como con el desarrollo del debate "por la idea de sensatez, equilibrio, serenidad y estabilidad que se transmite a la sociedad española y hacia el exterior".
REFORMA CONSTITUCIONAL
Preguntado por la posibilidad de que el PP respalde una reforma constitucional con el nuevo Rey para avanzar en materia de regeneración democrática, Floriano aseguró que están "abiertos a poder hablar de los cambios constitucionales", pero reconoció que "hay que plantearse dónde se quiere ir cuando abres la reforma constitucional y hay que escuchar a todo el mundo".
Floriano advirtió de que hay quien quiere quitar las autonomías, hay quien quiere dar estatutos especiales a determinadas comunidades autónomas, hay que cambiar la reforma de gobierno, pero insistió en que lo necesario es "encontrar los mismos niveles de consenso que ahora tenemos". "El éxito de esta Constitución es que fue consensuada", defendió.
En cuanto a la reforma expresa de la forma de Estado, teniendo en cuenta que la abdicación ha planteado el debate monarquía o república, el dirigente popular insistió en que "cualquiera puede plantear la opción que le parezca oportuna dentro de la legalidad".
"Ya sabe cuál es la vía, la reforma constitucional y ahí se debatiría", apuntó para defender "la historia de éxito" que ha acompañado a la monarquía parlamentaria en las últimas cuatro décadas.

Mostrar comentarios