Abdicación. Rajoy subraya el “sentido de estado” de rubalcaba y los dirigentes del psoe


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó hoy el “sentido de Estado” que los dirigentes del PSOE, “y particularmente Alfredo Pérez Rubalcaba”, están mostrando tras el anuncio de abdicación del Rey y aseguró que no tiene “la más mínima duda” sobre el comportamiento del Partido Socialista en las próximas fechas.
Rajoy hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa que ofreció en la localidad portuguesa de Vidago junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, donde se desplazó este miércoles con motivo de la celebración de la XXVII Cumbre Luso-Española.
“El comportamiento de los dirigentes del Partido Socialista y particularmente de Rubalcaba ha sido serio, ejemplar y con sentido de Estado y no tengo la más mínima duda del PSOE sobre las próximas fechas”, señaló el presidente del Gobierno.
En relación a la posible abstención CiU en la votación parlamentario del proyecto de ley orgánica que recogerá la abdicación, señaló que le gustaría que “en una ocasión como esta no hiciésemos política pequeña”.
Asimismo, declaró que desde que el Rey anunciará que abdica, “el Gobierno de España ha actuado con transparencia y lealtad, informando a todos los grupos políticos. Nadie ha sido ignorado”.
Respecto, al proceso de abdicación y sucesión, Rajoy dijo que España es una democracia avanzada, “con unas instituciones fuertes que van a estar a la altura de las circunstancias y con un cuerpo legislativo que se va a cumplir, al menos mientras yo sea presidente del Gobierno de España”.
En este sentido, indicó que “el Gobierno aprobara con la fecha y el contenido que se explicará en su momento el estatuto, la norma, que regule la figura del Rey que ha abdicado”.
Sobre la abdicación, el primer ministro de Portugal incidió en que se trata de un asunto que afecta a otro país, aunque expresó su total confianza en las instituciones españolas.
MAGDALENA ÁLVAREZ
Respecto a la situación de la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra socialista, Magdalena Álvarez, Rajoy aseguró que no abordó esta cuestión con el mandatario portugués, pese a que el puesto que ocupa en el BEI corresponde a una designación conjunta por parte de ambos países.
Pedro Passos Coelho se limitó a señalar que su Gobierno siente “profundamente lo que está sucediendo” y agregó que la situación será “resuelta oportunamente”.

Mostrar comentarios