Abdicación. Rubalcaba niega libertad de voto porque se trata del "estricto cumplimiento de la constitución"


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó este martes la posibilidad de conceder libertad de voto a los parlamentarios ante la ley orgánica que dará valor jurídico a la abdicación del rey Juan Carlos, con el argumento de que se trata del "estricto cumplimiento de la Constitución".
La reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista duró unas tres horas y se dedicó prácticamente íntegra a debatir el sentido del voto ante esa ley.
Un total de 26 parlamentarios pidieron la palabra y de ellos solo dos, Odón Elorza y Guillem Garcia, pidieron expresamente libertad de voto. El otro diputado que había pedido por escrito poder votar en conciencia, Federico Buyolo, solo pudo asistir a una parte de la reunión del Grupo por tener que participar en una comisión y no pudo tomar la palabra ante sus compañeros.
En su intervención ante los parlamentarios para defender el respaldo a esa ley, Rubalcaba subrayó que deriva directamente de un precepto constitucional.
La dirección del PSOE sostiene que, ante la abdicación del Rey, que compete exclusivamente a él, el Parlamento no tiene más opción que "tomar nota" y dar cauce legal a esa decisión.
Rubalcaba subrayó además, que la Constitución de la que deriva ese mandato tuvo un amplio consenso político y fue refrendad por los ciudadanos.
El líder socialista cree que el nuevo tiempo que se abre con la sucesión en la Jefatura del Estado puede ser aprovechado para hacer las reformas políticas necesarias que siguen pendientes.
Recordó, en ese sentido, la propuesta de reforma de la Constitución que el PSOE ha puesto sobre la mesa, respetando los mecanismos de reforma previstos en la propia Carta Magna.
Dijo además a los parlamentarios que en el PSOE se puede debator "sobre todo", como siempre se ha hecho, pero recordó que la última vez que los socialistas abordaron el debate entre Monarquía o República fue hace solo seis meses, en la Conferencia Política.
En ese momento, recordó, el PSOE decidió reafirmar su respaldo al pacto constitucional, incluido el modelo de Jefatura del Estado.
Los dirigentes del PSOE y del Grupo Parlamentario recordaron que se aplicará el reglamento interno y, en consecuencia, los parlamentarios que se desmarquen del respaldo a esa ley serán sancionados.

Mostrar comentarios