Abdulá advierte de que no aceptará resultados porque desconfía del recuento

  • El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá advirtió hoy de que no aceptará los resultados de las elecciones cuyo anuncio se espera para el lunes próximo porque la Comisión Electoral (IEC) sigue mezclando en el recuento votos falsos con los válidos.

Kabul, 3 jul.- El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá advirtió hoy de que no aceptará los resultados de las elecciones cuyo anuncio se espera para el lunes próximo porque la Comisión Electoral (IEC) sigue mezclando en el recuento votos falsos con los válidos.

El jefe de campaña de Adbulá, Baryalay Arsalai, dijo en rueda de prensa que "los votos falsos no están siendo separados de los válidos" en el nuevo recuento de la segunda ronda de las elecciones que lleva a cabo la Comisión.

Arsalai aseguró que no es suficiente que la IEC ordenara un nuevo escrutinio en 1.930 colegios electorales de treinta provincias, porque hay urnas sospechosas "con 595 votos para un solo candidato" y no ha determinado si son válidos.

La decisión del nuevo recuento retrasó al próximo día 7 el anuncio previsto ayer de los primeros resultados de la segunda vuelta electoral, que se celebró el 14 de junio.

El otro candidato, Ashraf Gani, apoyó la decisión de la IEC aunque pidió hoy que el anuncio de resultados no se demore ya más.

"Nuestros votos están claros" y se debe cumplir el calendario electoral previsto para el traspaso de poder en Afganistán, dijo Gani en rueda de prensa.

Pidió también a su rival que vuelva al proceso electoral en vez de boicotearlo y que respete las resoluciones tanto de la IEC como de la Comisión de Quejas Electorales.

En la primera vuelta, celebrada el 5 de abril, Abdulá obtuvo el 45 por ciento de los votos frente al 31 logrado por Gani.

En 2009, tras denunciar fraude masivo, Abdulá retiró su candidatura para la segunda ronda de las anteriores elecciones que ganó Hamid Karzai, quien abandona el poder tras 13 años gobernando el país ya que la Constitución no permite un tercer mandato.

El relevo presidencial se debe producir cuando las tropas de la OTAN en Afganistán se preparan para su retirada del país, en el que EEUU mantendrá unos 9.800 soldados hasta completar su salida, a finales de 2016.

Mostrar comentarios