Abertis se queda sola en negociación con Generalitat para privatizar túneles

  • Abertis ha sido la única empresa que ha presentado una oferta a la Generalitat para hacerse con la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí durante un período de 25 años, según han precisado fuentes del gobierno catalán.

Barcelona, 8 nov.- Abertis ha sido la única empresa que ha presentado una oferta a la Generalitat para hacerse con la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí durante un período de 25 años, según han precisado fuentes del gobierno catalán.

Así pues, el gobierno catalán deberá apurar ahora la negociación con Abertis para obtener los 430 millones de euros esperados y evitar que la privatización encalle, aunque oficialmente el ejecutivo catalán no se marca un plazo para resolver este procedimiento negociado.

En cualquier caso, fuentes del sector creen que la Generalitat quiere resolver el proceso cuanto antes, para desvincularlo al máximo de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, cuya campaña electoral comienza esta medianoche.

Abertis ya fue la única empresa en presentar oferta de carácter no vinculante en la fase del concurso, que finalmente acabó declarándose desierto, y aunque se había invitado en las últimas semanas a participar a Cintra (Ferrovial), Cedinsa (integrada por Copisa, Copcisa, Comsa Emte y FCC) y a Globalvía (FCC), finalmente solo el grupo presidido por Salvador Alemany ha presentado una oferta.

El Departamento de Economía, por su parte, insiste en que las condiciones "esenciales" del proceso siguen vigentes y, en este sentido, fuentes de las compañías que han participado estos meses en los contactos critican que la Generalitat no haya modificado apenas las condiciones de la privatización.

En teoría, el ganador de la adjudicación debería abonar de entrada el 70 % del canon, que es de 430 millones de euros, si bien en el sector se apunta que el acuerdo podría pasar por relajar los plazos de pago.

La Generalitat adjudicó hace unos días la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona, que se impuso a Agbar.

El canon previsto es de 995,5 millones de euros, de los cuales 298,6 se aportarán a la firma del contrato y los restantes 696,8 en 50 anualidades.

Mostrar comentarios