Abertzaleen Batasuna pide a ETA acabar con "toda estrategia político-militar"

  • Bayona (Francia).- El partido independentista vasco-francés Abertzaleen Batasuna (AB), saludó hoy la "buena noticia" del alto el fuego anunciado el lunes por ETA y pidió a la banda terrorista el "fin definitivo de toda estrategia político-militar".

El portavoz de la antigua Batasuna cree que la violencia de ETA ha acabado para siempre
El portavoz de la antigua Batasuna cree que la violencia de ETA ha acabado para siempre

Bayona (Francia).- El partido independentista vasco-francés Abertzaleen Batasuna (AB), saludó hoy la "buena noticia" del alto el fuego anunciado el lunes por ETA y pidió a la banda terrorista el "fin definitivo de toda estrategia político-militar".

En un comunicado, el partido independentista declaró que "el reconocimiento del País Vasco como sujeto político completo, el derecho de autodeterminación (...) y la normalización política" sólo se alcanzarán mediante "una confrontación democrática".

Esa confrontación debe ser "civil y pacífica", estimó AB, que calificó el anuncio de ETA de "paso importante y positivo" porque, según afirma, recupera "el espíritu de la declaración de Bruselas y las grandes líneas del acuerdo de Guernica que co-firmamos".

Además, AB declara que "los Estados español, pero también el francés, deben tomar ciertas iniciativas audaces, respetando escrupulosamente todos los derechos civiles y políticos, la expresión política de cualquier ciudadano vasco y activando una política penitenciaria que respete los derechos elementales y fundamentales de todos los 'prisioneros políticos vascos'".

Abertzaleen Batasuna, una escisión de la que surgió en 2001 el partido Batasuna en territorio galo (legal en Francia) y que condena desde entonces la violencia de ETA, denunció además las detenciones, esta mañana en Ciboure (suroeste de Francia) y Zarautz (España) de dos presuntos miembros de la banda terrorista.

AB consideró estas detenciones un signo de la "represión" y dijo que ni Francia ni España "desean llegar a una resolución del conflicto en el País Vasco".

Mostrar comentarios