El abogado de Urdangarin no contempla la prisión para su cliente: "Esperamos lo mejor"

  • El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, no contempla que su cliente sea condenado a penas de prisión.

    Ha asegurado que su cliente y la infanta Cristina recibirán juntos en Ginebra la sentencia del caso Nóos.

El abogado de Urdangarin confía en que no irá a la cárcel: "Esperamos lo mejor"
El abogado de Urdangarin confía en que no irá a la cárcel: "Esperamos lo mejor"
EUROPA PRESS

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado este viernes que no contempla que su cliente vaya a ser condenado a penas de prisión en la sentencia del caso Nóos que se va a conocer este mismo día a las 12 horas en la Audiencia de Palma.

El letrado ha contado a las puertas de su despacho en Barcelona que Urdangarín y la infanta Cristina se encuentran en Ginebra, donde recibirán juntos el fallo del jurado. Vives ha afirmado que se encuentra optimista: "Esperamos lo mejor".

El abogado de Urdangarón también ha explicado que el matrimonio afronta con expectación un día histórico para la carrera judicial y para la Casa del Rey. Ha dicho que se encuentra "razonablemente tranquilos", junto a sus hijos, y que su cliente está pendiente de lo que suceda. Sobre la situación de la infanta ha añadido que está bien de salud y que ambos se encuentran "juntos esperando".

Al preguntársele su opinión por si la Fiscalía pidiera ingreso inmediato en prisión en caso de una condena de cárcel superior a seis años, ha afirmado: "No veo por qué. Pero cada institución tiene derecho a pedir lo que la ley le permita".

Vives ha explicado que, en el caso de tener que recurrir la sentencia, "los plazos son muy breves y por lo tanto habrá que trabajar mucho". "Tenemos cinco días hábiles para poder presentar recurso de casación y dos días si hay algún error material de la sentencia", ha asegurado.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha llegado minutos antes de las 9 de la mañana a su despacho en Barcelona y ha convocado a los periodistas minutos después de las 12.PP: "El que la hace la paga"

El Partido Popular también se ha expresado sobre la inminente sentencia del caso Nóos. Ha sido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha afirmado que lo importante de que se conozca este viernes la sentencia es que "al final la justicia llega" y "el que la hace la paga, y si alguien lo ha hecho lo tiene que pagar".

El número 3 de Génova ha afirmado que el PP "ha pasado página hace muchísimo tiempo" en relación con otro de los acusados, el ex presidente balear Jaume Matas, que "hace muchísimo tiempo ya no forma parte del PP". Para Matas la Fiscalía pide cinco años de cárcel. Para Urdangarin pide 19, y 16 para el que fuera su socio, Diego Torres. En el caso de la Infanta es la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, quien pide ocho años de prisión.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha evitado especular sobre la sentencia y, en todo caso, se ha mostrado convencido de que alguna de las partes recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Así, ha preferido destacar que "el mensaje que hay que dar a los ciudadanos es que la justicia llega" y que, dentro de lo "doloroso que supone ver a una infanta en el banquillo" y de que se pueda o no comprender su situación en relación con su esposo, "al final, el que la hace la paga, y si alguien lo ha hecho alguien lo pagará".Habla el diputado socialista que denunció hace 11 años el caso Nóos

El exdiputado socialista que denunció el caso Nóos hace once años, Antoni Diéguez, ha celebrado también este viernes la inminente notificación de la sentencia y ha asegurado que con esto "se ha reforzado el Estado de Derecho".

Diéguez ha hablado con los periodistas ante la sede de la Fiscalía en Palma, donde ha mantenido que "hace once años y un día no me esperaba que llegara nunca una investigación sobre este asunto". De hecho, Diéguez ha indicado que esperaba "que si alguien iba a tener problemas" iban a ser quienes denunciaban.

En este sentido, ha insistido en que el Estado de Derecho se ha visto "reforzado" porque "nadie en 2006 hubiera pensado" que se sentaría la Infanta en el banquillo. "Los ciudadanos vemos que todo el mundo es igual ante la ley y que todo el mundo tiene que pasar por los mismos trámites", ha mantenido el exdiputado.

Por otra parte, aunque haya tardado 11 años, cree que la sentencia debe "reconfortar a todos los que creemos en el sistema", que "funciona". "Es un día importante para el Estado de Derecho", ha aplaudido Diéguez, que ha recalcado que la sentencia "implica llegar al fondo del asunto".

Paralelamente, ha restado interés a las penas de prisión o multas que se puedan imponer, que considera "algo accesorio" si bien reconoce que es "lo más duro para los que están encausados": "Lo que me interesa es que los delitos no se vuelvan a repetir", ha concluido.

Mostrar comentarios