Abogado de huidos de ETA pide que no se les persiga y se facilite su regreso

  • El abogado del Movimiento Pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, acusado de ser el enlace entre la banda y los huidos de ETA en el extranjero, ha pedido hoy en la Audiencia Nacional que se les deje de perseguir y que se faciliten mecanismos para "iniciar la vuelta a casa de los deportados y exiliados".

Madrid, 22 feb.- El abogado del Movimiento Pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, acusado de ser el enlace entre la banda y los huidos de ETA en el extranjero, ha pedido hoy en la Audiencia Nacional que se les deje de perseguir y que se faciliten mecanismos para "iniciar la vuelta a casa de los deportados y exiliados".

Así lo ha manifestado Agudo Mancisidor -para el que el fiscal Luis Barroso pide 9 años de prisión- en su turno de última palabra en el juicio celebrado en este tribunal, y en el que también ha asegurado que "el único delito" que ha cometido ha sido "el de ayudar a esas personas y ayudar a sus familias".

También ha querido sumarse a las iniciativas ya en marcha que piden que se resuelva "el conflicto político que se vive desde hace tiempo en nuestro país -Euskadi- en clave de una paz justa y duradera".

Además, el abogado, a quien el Ministerio Público acusa de la "gestión integral" de los huidos etarras en países como Venezuela, Cuba, Cabo Verde o Portugal, ha declarado ante la sala que los "refugiados" le veían como una especie "de Cruz Roja que ponía una tirita aquí, que echaba mercromina allí, y ponía agua oxigenada allá, para resolver problemas, problemas a veces imposibles".

"Por último quiero pedir que se deje de alguna manera de perseguir a estos clientes míos deportados y exiliados muchos de ellos y que se faculten ya los mecanismos para que puedan iniciar ya su regreso a casa", ha concluido.

Durante su declaración en la vista oral que se ha celebrado ante la sección primera de la Sala de lo Penal -presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez-, Agudo, que ha negado su pertenencia a ETA, ha reconocido que se encargaba de las extradiciones y las deportaciones de personas que se encontraban en "situación difícil".

"Siempre con estas personas se ha trabajado con las causas pendientes que tenían en esta casa -Audiencia Nacional-", ha señalado Agudo Mancisidor a propósito de las funciones que ejercía como abogado.

A preguntas de la defensa, ha dicho que desde 2002 había realizado múltiples viajes, en concreto quince a Venezuela, para hacer seguimientos de los procesos de extradición de distintas personas.

Ha señalado, asimismo, que realizaba un doble trabajo dado el "limbo legal" de la situación: en primer lugar, estudiar las leyes migratorias de los países, y mediar en aquellos en los que se forzaban situaciones de repatriación.

Por su parte, el fiscal Luis Barroso, en su informe de conclusiones finales ha asegurado que ha quedado acreditada la identificación entre Agudo y el colaborador de ETA que actuaba como "Pagoa", alias que aparecía en una comunicación orgánica incautada a la letrada Arantza Zulueta, "Marxel", cuando fue detenida en abril de 2010, en la que se señalaba entre paréntesis el nombre completo del ahora procesado y que le identificaba de esta forma.

Barroso recoge varios documentos incautados a ETA tras la detención en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) del exjefe de la banda Francisco Javier López Peña, "Thierry", en algunos de los cuales se indicaba que Agudo tenía que viajar "posiblemente en compañía de alguien más" a Cuba en febrero de ese año, pero no lo hizo hasta abril por una solicitud del Ejecutivo de la isla.

Además, durante la vista oral han declarado varios peritos que han destacado que el procesado actuaba como enlace entre refugiados de ETA y la dirección de la banda terrorista, aunque han afirmado a preguntas de Gómez Bermúdez que se trata de hipótesis que los países citados con los nombres clave de "Saturno" o "Neptuno" en los documentos incautados a "Thierry", se refieran a Venezuela y Cuba.

Mostrar comentarios