Abogado de IU dice Cascos trata de amedrentar a acusaciones de caso Bárcenas

  • El abogado de IU Enrique Santiago ha dicho hoy que la querella presentada contra él por injurias y calumnias por el presidente de Foro Asturias y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, por la que ha declarado hoy en los juzgados, busca amedrentar a las acusaciones del caso Bárcenas.

Madrid, 16 may.- El abogado de IU Enrique Santiago ha dicho hoy que la querella presentada contra él por injurias y calumnias por el presidente de Foro Asturias y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, por la que ha declarado hoy en los juzgados, busca amedrentar a las acusaciones del caso Bárcenas.

Enrique Santiago ha declarado por exhorto ante el juez de Instrucción número 39 de Madrid que enviará su testimonio al Juzgado de Oviedo que tramita la querella.

En su comparecencia el letrado de IU ha pedido que el Juzgado comunique a la Fiscalía si Álvarez-Cascos ha podido incurrir en un delito recogido en el artículo 484 del Código Penal, que castiga el intento de amedrentar a un abogado en el ejercicio de su profesión.

Álvarez-Cascos presentó querella contra el letrado de IU -que ejerce la acusación en el "caso Bárcenas"- por afirmar en una rueda de prensa que el exministro de Fomento intercedió para otorgar contrataciones públicas a una constructora.

Francisco Álvarez-Cascos pide para Enrique Santiago prisión provisional y que pague una fianza civil de 20.000 euros.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la sede de los juzgados de Madrid, Enrique Santiago ha dicho que "esta querella tiene una clara intención intimidatoria al ejercicio de la acusación que realizan Ecologistas en Acción, Asociación Libre de Abogados, la Confederación de Los Verdes e Izquierda Unida" en el caso de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

A juicio de Enrique Santiago el objetivo de Álvarez-Cascos es influir claramente en los abogados de la acusación para que dejen de llevar adelante esta tarea.

En este sentido ha recordado que la Audiencia Nacional investiga los papeles de Bárcenas exclusivamente a consecuencia de la querella de dichas acusaciones y que la Fiscalía no ha presentado todavía ninguna querella ni denuncia alguna por estos hechos.

Sin embargo, ha asegurado: "Es un esfuerzo absolutamente estéril por parte de Álvarez-Cascos, que podrá presentar las querellas que considere, pues desde luego vamos a seguir adelante impulsando el conocimiento de la verdad".

"Vamos a seguir apoyando la investigación del juez y poniendo de manifiesto que más que presuntamente desde hace más de veinte años el PP ha venido financiándose de forma irregular y que Álvarez-Cascos es la persona que más veces aparece relacionado en los papeles de Bárcenas, más de 75", ha abundado.

Enrique Santiago ha precisado que aparece "mediante siglas que Bárcenas siempre ha atribuido directamente a Álvarez-Cascos e incluso también hay apuntes en los que aparece directamente Cascos".

El letrado de IU espera que la querella no prospere y que Cascos sea condenado en costas "a la vista de la mala fe procesal que le ha llevado a presentar esta querella".

Antonio Segura, que ha ejercido hoy de abogado de Enrique Santiago ha insistido en que "el único fin de la querella es intentar amedrentar a los abogados que están denunciando la corrupción del PP, en este país y de sus dirigentes políticos porque si realmente se hubiese perseguido el honor deberí a haber ido a una demanda civil".

Segura ha denunciado que los abogados de Álvarez-Cascos ni siquiera anunciaron que iban a presentar querella contra un letrado tal como está prescrito, ha dicho, en el código deontológico del Colegio de Abogados de Madrid.

A su salida de los juzgados Enrique Santiago ha sido aplaudido por un grupo de personas que se habían concentrado convocadas por las organizaciones que ejercen la acusación en el caso Bárcenas.

Mostrar comentarios