Abogado ex ministro Vielmann sorprendido por su rápida liberación en España

  • Guatemala.- Francisco Palomo, abogado en Guatemala del ex ministro Carlos Vielmann, quien fue detenido hoy en Madrid, expresó su sorpresa porque haya quedado en libertad tan rápido tras comparecer ante la justicia española acusado de delitos de lesa humanidad.

Detenido de nuevo en Madrid el ex ministro guatemalteco Carlos Vielman
Detenido de nuevo en Madrid el ex ministro guatemalteco Carlos Vielman

Guatemala.- Francisco Palomo, abogado en Guatemala del ex ministro Carlos Vielmann, quien fue detenido hoy en Madrid, expresó su sorpresa porque haya quedado en libertad tan rápido tras comparecer ante la justicia española acusado de delitos de lesa humanidad.

La Justicia española dejó hoy en libertad bajo fianza de 100.000 euros (132.000 dólares) al ex ministro, quien deberá presentarse todos los días en un juzgado de Madrid hasta que entregue ese depósito y después comparecer semanalmente.

Además, el juez le ha retirado su pasaporte español y prohibido abandonar España.

Palomo declaró a radios guatemaltecas que le había causado una "grata sorpresa" la liberación de Vielmann porque no creía que pudiese convencer al juez Fernando Grande-Marlaska, encargado del caso, de su inocencia porque los delitos de los que se le acusan "son graves".

Añadió que "por la gravedad de los delitos" creía que iba a ser "bastante difícil" que la declaración de Vielmann convenciera al juez y saliera libre, "pero me satisface", insistió.

Sin embargo, consideró que el juez español "pudo darse cuenta de que no existe nada que lo vincule con ningún delito" y le otorgó la libertad bajo fianza, en contra de la fiscalía que pedía su ingreso en prisión.

"Lo que procede ahora es demostrarle al juez que se trata de un caso de persecución para que se deje de seguir con el juicio", agregó.

Según Palomo, desde el miércoles tenían conocimiento de que la audiencia sería hoy, por lo que Vielmann esperó en su casa a los agentes que le detuvieron y lo trasladaran ante el juez.

El hijo del ex ministro, Carlos Vielmann Abascal, reiteró hoy en declaraciones a la radio Emisoras Unidas que su padre "es inocente" y que se trata de que tenga un juicio justo.

Vielmann Abascal calificó de equilibrada la decisión de la justicia española, de la que dijo es "muy firme y sólida".

La Fiscalía española había reclamado la detención de Vielmann en una querella que interpuso contra él por un delito de lesa humanidad y diez de asesinatos (siete presos de la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre de 2006, y otros tres de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito en 2005).

Esta es la segunda vez que Vielmann es detenido en España y que también sale en libertad.

El pasado 23 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le dejó en libertad al no haber formalizado Guatemala la petición de extradición en el plazo de cuarenta días, tras su detención en Madrid el 13 de octubre a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Mostrar comentarios