El abogado del caso Nadia: "Es cierto que en la recaudación pudo haber alguna exageración"

  • El tío de la niña también declara que su hermana fue la primera engañada ya que Fernando "es un encantador de serpientes".

    El magistrado que investiga el caso de la niña con tricotiodistrofia ha solicitado al Registro Civil de Palma de Mallorca el certificado del nacimiento de la menor.

El abogado de los padres de Nadia asegura que "Es cierto que en la recaudación pudo haber alguna exageración"
El abogado de los padres de Nadia asegura que "Es cierto que en la recaudación pudo haber alguna exageración"
A. Domingo
A. Domingo

El caso de Nadia sigue acaparando titulares. El magistrado que investiga el caso de la niña con tricotiodistrofia ha solicitado al Registro Civil de Palma de Mallorca el certificado del nacimiento de la menor, el testimonio del cuestionario de declaración de nacimiento y el informe del médico que la atendió y también ha pedido de oficio un informe del médico forense sobre su salud.

El juez también ha pedido información al centro escolar en que estaba escolarizada, en Organyà (Lleida), sobre sus faltas de asistencia y ha citado a declarar en calidad de testigos a dos profesionales del centro, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell ha dado un plazo de una semana para que sean aportados los documentos que pide y en otra diligencia solicita la relación de los alojamientos de los dos investigados en Francia durante los cinco últimos años.Los padres de Nadia están siendo investigados por presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico. Llegaron a recaudar casi dos millones de euros y ahora se ha sabido que se gastaron 600.000 euros en cuestiones personales ajenas a los tratamientos médicos para los que habían solicitado el dinero. Ahora está a cargo de sus tíos en Mallorca y esta mañana, el hermano de la madre ha dado la cara en los medios de comunicación. Juan ha comentado en el programa Espejo Público que: "Procuramos que la niña no se entere, pero ella pregunta donde están. ¿Cómo se lo explicamos?".Juan no puede ocultar la vergüenza que le produce la actuación de su familia. No son momentos fáciles para ellos, pero aún así ha querido dar la cara para devolver el apoyo que su sobrina ha recibido a lo largo de todo este tiempo. Juan asegura que: "yo me creí a Fernando totalmente, no sabíamos nada de esto". Juan aclara que lo que Fernando decía por la televisión, también se los decía a ellos y que todos, habían participado en los actos organizados como mercadillos, pagar donativos y pedir dinero para la enfermedad de la niña, pero sin saber a dónde iba el dinero.Además, los relojes de alta gama que se le han requisado a Fernando, según aclara Juan, estaban en venta por internet sobre los 2.000 euros "esos relojes, nos lo enseñaba también a la familia para venderlos, pero no le hacíamos caso porque Fernando es un fanfarrón". Cuando le preguntan por la enfermedad que Fernando aseguró que padecía, Juan dice que es lo que les contó a ellos, que tenía cáncer de páncreas y que desde que lo supieron se añadió aún más miedo a la situación, miedo a que Fernando muriera y nadie se encargara de la pequeña Nadia. "Es un encantador de serpientes"

Mantiene que cuando escuchó el relato de Fernando sobre el viaje a Afganistán con su hija le pareció un poco fuerte pero como le apoyaba en todo lo que hacía asumió que se comportaba como un padre coraje. "Nosotros estábamos con ellos en todo. Es mi sobrina y les hemos ayudado en todo lo que han necesitado. Los primeros sorprendidos somos nosotros", destaca.

Cambia su expresión cuando habla de su hermana Marga y afirma que: "Yo creo que no miente, pero no se si es que tiene miedo o estaba tan enamorada que no se quería enterar de lo que pasaba". No cree que su hermana y su cuñado llevaran una vida de lujos aunque sí cree que su hermana era ajena a todo lo que él hacía porque "él era un encantador de serpientes".

Sostiene que la mayor alegría que se podría llevar en esta historia es que les dijeran que la niña no corre peligro de muerte o que no está enferma.El abogado asegura que Fernando dará la caraEl que también ha hablado hoy hay sido el abogado de la familia Alberto Martín. Califica de "barbaridad" que el juez haya quitado la guarda y custodia de la niña y ha anunciado que recurrirá esta decisión. Además, añade que "Marga confiaba en lo que le decía su marido, el se encargaba de gestionar todo. Él le decía de ir a médicos de medicina alternativa y ella no lo cuestionaba". 

Destaca que la madre confiaba en que los viajes que su marido decía hacer eran ciertos e incluso notaba mejorías en la niña. Mantiene que los tratamientos alternativos a los que sometieron a la pequeña se realizaron en Bélgica y Francia pero no existen billetes de avión ni facturas de hoteles que los prueben porque los viajes se hacían en coche y dormía en casas de gente que les abrían las puertas.

Asegura que si habló de Houston y Afganistán fue porque ella quería que se consultara a médicos tradicionales y que Fernando cuando hablaba de los médicos y de los tratamientos, ella le creía y notaba mejorías. 

El letrado asegura también que en ningún momento Fernando quiso huir a Francia. Si fuera así no hubiera vuelto a España ni le hubiera contratado. El miércoles se dirigía Madrid a verles por el caso, no quería huir de España. De hecho tiene reserva en un hotel. 

Sobre las especulaciones que apuntan a que Fernando no es el padre biológico de Nadia asegura tajantemente que el progenitor es él y eso queda patente en el libro de familia, que es donde consta quienes son los padres. Además él reconoce en un interrogatorio que es el padre biológico. 

Habla también del arma que Fernando llevaba en el coche, un arma falsa que era más para intimidar que para otra cosa y que no tiene mayor importancia, dice que se sentía presionado. Solo está preocupado por la niña

El letrado asegura que sólo pregunta por la niña, es lo único que le importa. En cuanto a la situación de Marga, en libertad pero sin la patria potestad, asegura que eso no significa que la vayan a detener. 

Dice que quedan 320.000 euros de saldo en la cuenta, después de que hayan devuelto algunos donativos. Asegura también que no se puede poner en duda la enfermedad de la madre porque existen informen médicos de Baleares, Navarra y otros centro.

Manifiesta que la situación de los padres es crítica porque el juez ha bloqueado las cuentas y su madre no tiene ingresos, por lo que ni siquiera puede ejercer el régimen de visitas."Es cierto que en la recaudación pudo haber alguna exageración en el tema de la enfermedad pero ellos ni llevaban una vida de dispendio ni se han aprovechado de la niña", asegura el letrado.En cuanto a la vida de lujo que apuntan que podía haber llevado la familia, Martín asegura que no es así incluso "con ese dinero, ayudaron a otras familias con enfermedades, que tuviera algunos relojes, como los tengo yo, no implica que los haya comprando utilizando dinero de los donativos". Ante la posibilidad de que la pareja estuviera pasando una crisis matrimonial el abogado asegura que la relación es buena, que ella hace por ir a visitarlo en prisión. 

Mostrar comentarios