Abogados malasios piden retirada de ley que limita derecho de manifestación

  • Centenares de abogados malasios se manifestaron hoy para exigir al Gobierno de Malasia la retirada de un proyecto de ley que aumentará las restricciones a las protestas callejeras y al derecho de asamblea.

Bangkok, 29 nov.- Centenares de abogados malasios se manifestaron hoy para exigir al Gobierno de Malasia la retirada de un proyecto de ley que aumentará las restricciones a las protestas callejeras y al derecho de asamblea.

El Consejo de la Abogacía de Malasia encabezó la marcha que se dirigió al Parlamento de Kuala Lumpur donde los diputados empezarán esta tarde a debatir la Ley de Asamblea Pacífica propuesta por el primer ministro, Najib Razak.

"Esperamos que el Gobierno escuche la voz del pueblo", dijo durante la protesta, Lim Chee Wee, el presidente de la asociación que considera la reforma legal lesiva para los derechos de los ciudadanos.

La Policía evitó la entrada al Parlamento de un millar de manifestantes que corearon eslóganes en favor de la "libertad de asamblea" y entregaron una propuesta de ley alternativa al diputado de la oposición, Anwar Ibrahim.

"No hemos presentado un proyecto alternativo porque la ley requiera retoques sino porque sus fundamentos son un error. Si esta ley hubiera sido aprobada por los británicos en 1950 no habríamos logrado la independencia", dijo un portavoz de la entidad, Yeo Yang Poh, según el portal Malaysiakini.

Los abogados recibieron el apoyo de la organización Human Rights Watch (HRW) que también pidió hoy al Gobierno malasio que revise el proyecto de ley.

"El Gobierno tiene que explicar por qué trata de pasar esta ley de forma tan apresurada cuando tantas ONG malasias dicen que tiene tantos errores", afirmó en un comunicado Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia.

El Gobierno presentó en el Parlamento el 22 de noviembre el proyecto de ley que limita el derecho de manifestación al prohibir las marchas callejeras, la participación de menores de 15 años en una protesta pública, y al establecer que los organizadores deben comunicar sus planes a la Policía con 30 días de antelación.

La iniciativa legislativa reserva como lugares adecuados para la libre asociación los estadios deportivos y los recintos cerrados, siempre que no haya cerca un hospital, colegio y mezquita u otro centro religioso.

Las autoridades se reservan el derecho a poder rechazar cualquier petición de manifestación y los cuerpos de seguridad podrán disolver el acto si algún vecino presenta una protesta.

El primer ministro, Najib Razak, había prometido a los malasios protección para las manifestaciones públicas, después de las críticas que recibió su Gobierno por la dureza con la que los cuerpos de seguridad se emplearon en las protestas del 9 de julio pasado en Kuala Lumpur, cuando murió una persona y cerca de 1.700 fueron arrestadas.

Aquella manifestación se convocó para pedir una mayor transparencia en las leyes electorales de un país que lleva gobernada por la misma coalición de partidos desde la independencia, en 1965.

Mostrar comentarios