Abogados presentan queja contra Tahoe ante Comisión del Mercado de Valores

  • Abogados canadienses solicitaron a las autoridades bursátiles que investiguen si la empresa minera Tahoe Resources ha violado las leyes de Canadá al no comunicar al público los incidentes ocurridos en la mina Escobal, del municipio de San Rafael Las Flores, en Guatemala.

Toronto (Canadá), 6 jun.- Abogados canadienses solicitaron a las autoridades bursátiles que investiguen si la empresa minera Tahoe Resources ha violado las leyes de Canadá al no comunicar al público los incidentes ocurridos en la mina Escobal, del municipio de San Rafael Las Flores, en Guatemala.

El Proyecto de Justicia y Responsabilidad Corporativa (PJRC) solicitó a la Comisión del Mercado de Valores de la provincia de Ontario que investigue a Tahoe por no revelar a sus inversionistas y el público la gravedad del incidente del pasado 27 de abril en la mina Escobal.

Uno de los directores de PJRC, Shin Imai, declaró hoy a Efe que la queja ante la Comisión del Mercado de Valores de Ontario fue presentada el viernes por su grupo en representación de MiningWatch, una organización no gubernamental que vigila las actividades de empresas mineras canadienses en todo el mundo.

Imai, profesor de derecho en Osgoode Hall Law School de Toronto, dijo a Efe que, bajo las leyes canadienses, Tahoe tiene que informar al público "de forma inmediata de que empleados de la compañía han sido implicados por las autoridades guatemaltecas en el tiroteo de manifestantes" el pasado 27 de abril.

También explicó que medios guatemaltecos publicaron a principios de mayo que las autoridades del país tienen grabaciones en las que el encargado de seguridad de la mina de Tahoe, Alberto Rotondo, ordena a sus empleados que maten a los manifestantes que protestaban fuera del recinto de la mina.

Rotondo, según los medios locales, fue arrestado y está también acusado por las autoridades de ordenar limpiar la escena del crimen, cambiar el parte policial y planeó huir de Guatemala "para no tener problemas con la ley".

Según Imai, Tahoe Resources habría violado la norma 75(1) de la ley del mercado bursátil "que obliga a las compañías a revelar inmediatamente cambios materiales", por lo que urge a la Comisión del Mercado de Valores que investigue a la compañía.

El último comunicado de la compañía está fechado el 1 de mayo, días antes de que se revelara la existencia de grabaciones en las que Rotondo presuntamente ordena atacar a los manifestantes.

En ese comunicado, la empresa señaló que la presencia el 27 de abril de unos 20 manifestantes "armados con machetes" obligó a las "fuerzas de seguridad de Escobel a utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para repeler a los manifestantes".

"Nuestra investigación ha demostrado que nuestra seguridad sólo tomó medidas no letales. Lamentamos cualquier lesión causada por las balas de goma pero nos tomamos la protección de nuestros empleados y la mina de forma seria", dijo entonces el director ejecutivo de Tahoe, Kevin McArthur.

Pero Jen Moore, coordinadora del programa latinoamericano de MiningWatch Canadá, dijo a Efe que "la manifestación fue pacífica. Y ahora tenemos pruebas, grabaciones, obtenidas por el Ministerio Público de Guatemala, de que el jefe de seguridad ordenó el tiroteo y fue aconsejado que abandonase el país".

Moore añadió que la queja ante la Comisión del Mercado de Valores "es necesaria porque los inversionistas tienen que saber que existe oposición al proyecto en Guatemala y que no cuentan con una licencia social para operar en San Rafael".

En su queja, PJRC señala que el comunicado de prensa de Tahoe "resta importancia a la seriedad del incidente y el método con el que los manifestantes" fueron dispersos.

El escrito también indica que "el Ministerio Público de Guatemala confirma que seis manifestantes fueron heridos" y que el portavoz del Hospital Roosevelt de la ciudad de Guatemala "indicó que las fuerzas de seguridad utilizaron balas reales y que las víctimas presentaban heridas de bala".

Mostrar comentarios