Aborto. El pp no puede retirar el recurso contra la ley del aborto de zapatero porque muchos diputados firmantes ya no están en el congreso


El Partido Popular no puede retirar el recurso que interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del Aborto de José Luis Rodríguez Zapatero aunque quiera, porque varios de los 71 diputados firmantes del mismo ya no están en el Congreso y la retirada no puede solicitarla en su nombre ninguna representación legal del partido, según informaron fuentes jurídicas.
Sobre esta norma, aprobada en 2010, pesan dos recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 71 diputados del PP en el Congreso y por el Gobierno de Navarra.
Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la retirada de la reforma de esta norma, se han alzado voces pidiendo al PP que retire el recurso, algo que no pueden hacer porque la retirada debería ir firmada por las mismas personas que la interpusieron y que, además, deberían seguir ostentando la condición de parlamentarios.
Rajoy ya ha anunciado que pese a la retirada de la reforma impulsada por el dimitido ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, piensa modificar la norma para incluir el obligatorio consentimiento paterno para que las jóvenes menores de 16 años puedan abortar.
Según las fuentes consultadas, el PP no podría retirar el recurso porque esa posibilidad sólo está en manos de los diputados individuales que lo promovieron y el grupo parlamentario, como tal, no tiene “legitimidad” alguna para dirigirse al TC.
Por tanto, el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre estos recursos y evaluar en una futura reunión del Pleno la ponencia redactada por el magistrado Andrés Ollero, que fue diputado del PP durante 17 años. Por el momento, el TC no ha incluido este debate en su orden del día para debatirlo.

Mostrar comentarios