Aborto. Las clínicas aragonesas de acai cobrarán a las mujeres por abortar


Los centros pertenecientes a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) radicados en Aragón cobrarán a partir de ahora a las mujeres que soliciten sus servicios, en lugar de esperar a que sea la Administración la que reenbolse el importe, como establece la ley.
Según informaron este lunes las clínicas aragonesas de Acai, la Consejería de Sanidad de esta comunidad debe a los centros 800.000 euros y lo peor es que su presupuesto de 2012 no recoge ninguna partida para sufragar prestación sanitaria de aborto provocado.
De esta forma, indicaron las clínicas, "salvo que la Administración ofrezca una solución que los centros consideran posible y viable, las mujeres que interrumpan su gestación antes de la semana 14 por voluntad propia deberán abonar el precio de la prestación a partir del día 3 de mayo, toda vez que concluya el periodo preceptivo y obligatorio de reflexión que establece la ley".
Ante esta situación, los centros informarán a las mujeres de su derecho a la gratuidad de la prestación y les facilitarán toda la documentación que pudieran precisar para reclamar el pago de la intervención a la administración aragonesa.
"En un esfuerzo por atender las interrupciones más costosas y complejas para la mujer", los centros seguirán asistiendo con cargo al Servicio Aragonés de Salud, si lo acepta, todas las interrupciones que respondan al supuesto de patología fetal (artículo 15 de la norma), añadieron las clínicas.
No obstante, concluyeron, "es voluntad de la Asociación de Clínicas Acreditadas y de sus centros en Aragón llegar a una solución negociada con la Administración de esta comunidad autónoma", para no agravar, dicen, la "difícil situación" de las mujeres que acuden a estos centros. En este sentido, Acai recordó a la administración aragonesa que la ley "obliga a todos y cada uno de los Gobiernos autónomos a facilitar el servicio y a garantizar la calidad y la gratuidad de la prestación a todas las mujeres que lo soliciten dentro del territorio".

Mostrar comentarios