Abres los colegios electorales en Letonia para elegir al nuevo Parlamento

  • Alrededor de mil colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Letonia, donde trece partidos políticos se disputan los 100 escaños en el Saeima (Parlamento unicameral).

Moscú, 4 oct.- Alrededor de mil colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Letonia, donde trece partidos políticos se disputan los 100 escaños en el Saeima (Parlamento unicameral).

Poco más de 1,5 millones de letones con derecho a voto eligen desde las 08.00 horas (05.00 GMT) a sus representantes tras una polémica campaña electoral marcada por la crisis de Ucrania y el temor a que Moscú gane influencia sobre la nutrida minoría rusa que vive en el país.

Aunque el partido Armonía, que representa los intereses de esa minoría, se perfila como el favorito a convertirse en el más votado, las encuestas indican que retrocederá hasta diez puntos por defender el acercamiento de Letonia a Rusia.

Según el sondeo publicado en el último día de campaña, la formación encabezada por el alcalde de Riga, Nil Ushakov, obtendrá el 18,4 por ciento de los votos, muy lejos del 28 por ciento que logró hace tres años.

El Parlamento que salga de los comicios deberá formar un nuevo Ejecutivo que sustituirá al formado hace menos de nueve meses bajo la batuta de la primera ministra Laimdota Straujuma, primera mujer al frente del Gobierno en toda la historia de Letonia.

Los expertos apuntan a que la actual coalición volverá a ponerse al frente del Gobierno y dejará en la oposición a la formación prorrusa, que entre otras cosas se ha pronunciado en contra de las sanciones adoptadas por la UE contra Moscú.

Según el sondeo, la conservadora Unidad de la primera ministra letona obtendrá el 11,9 por ciento de los votos y liderará la futura coalición de Gobierno.

Unión de Verdes y Campesinos logrará el apoyo del 11,3 por ciento de los votos, mientras que la nueva formación Corazón por Letonia será apoyada por el 9,1 por ciento de los votantes.

Unión Nacional-Todo por Letonia, considerado un partido ultranacionalista, ocuparía los últimos escaños del Parlamento letón con el 9,3 por ciento de los votos tras la reciente desaparición del Partido de las Reformas, la mayoría de cuyos miembros se han pasado a Unidad.

Unos 300.000 habitantes del pequeño Estado báltico, principalmente rusos instalados en el país cuando éste formaba parte de la Unión Soviética, no podrán acudir a votar por su condición de "no ciudadano" que les priva de algunos derechos fundamentales.

Mostrar comentarios