Abstención en las europeas bate récords en la historia electoral de Portugal

  • La tasa de abstención registrada en Portugal en las elecciones europeas superó el 66 %, casi tres puntos más que en los comicios de 2009, lo que supone un nuevo récord en la historia electoral lusa.

Lisboa, 26 may.- La tasa de abstención registrada en Portugal en las elecciones europeas superó el 66 %, casi tres puntos más que en los comicios de 2009, lo que supone un nuevo récord en la historia electoral lusa.

Según los datos actualizados hoy por el Ministerio de Administración Interna (MAI), la cifra de abstención marcó este año un nuevo máximo en democracia y superó la de 1994 (64,4 %), también en unas europeas y que hasta ahora era la referencia en la estadística.

De los 9,7 millones de portugueses convocados a las urnas, apenas depositaron su voto 3,28 millones de ciudadanos, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Las elevadas cifras de abstención de estos comicios, que los analistas y politólogos suelen interpretar como una señal de descontento entre los electores, también reflejan un aumento respecto al último precedente europeo, en 2009, cuando rondó el 63 %.

En ninguna otra de las cerca de cuarenta citas electorales a las que fueron convocados los portugueses se registró una participación tan baja (33,9 %) y apenas en un referendo sobre el aborto realizado en 1998 la tasa de abstención fue más alta (68 %).

El porcentaje de votos en blanco en los comicios celebrados el domingo en suelo luso bajó dos décimas respecto a las europeas de 2009, hasta el 4,4 %, mientras que los nulos se incrementaron casi un punto, hasta el 3 %.

El Partido Socialista, el principal grupo de la oposición en Portugal, ganó ayer en las urnas al reunir un 31,4 % de los apoyos, casi cuatro puntos más que la alianza conservadora entre socialdemócratas y democristianos (27,7 %), actualmente en el Gobierno.

Los comunistas -cuarta fuerza en el Parlamento luso- aglutinaron el 12,7 % de las papeletas y el Movimiento por la Tierra liderado por António Marinho e Pinto se hizo con más del 7 % de los votos, en la que fue la mayor sorpresa de la jornada.

Los marxistas del Bloque de Izquierda fueron la elección de apenas el 4,5 % de los participantes, menos de la mitad que cinco años antes.

Mostrar comentarios