Absuelto magnate egipcio del acero en un caso de corrupción

  • Un tribunal egipcio absolvió hoy al magnate del acero Ahmed Ezz, alto cargo del antiguo régimen de Hosni Mubarak, por un caso de corrupción, informó la agencia oficial de noticias Mena.

El Cairo, 30 jun.- Un tribunal egipcio absolvió hoy al magnate del acero Ahmed Ezz, alto cargo del antiguo régimen de Hosni Mubarak, por un caso de corrupción, informó la agencia oficial de noticias Mena.

El abogado de la Fiscalía Mustafa Huseini presentó un recurso contra la absolución de Ezz, que había sido acusado de prácticas de monopolio en la distribución del acero que supuestamente violaban la ley.

El 3 de junio, el empresario fue condenado a 37 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y daños a la propiedad pública, así como por facilitar la venta de la compañía estatal egipcia de acero Al Dajila al exministro de Industria Ibrahim Mohamadin sin respetar las normas de privatización de las propiedades públicas.

Ezz ya había sido condenado en otras ocasiones y, así, el 6 de marzo fue sentenciado a 34 años de cárcel por otros delitos de corrupción, incluidas prácticas de monopolio en el sector metalúrgico.

En octubre pasado, recibió una pena de siete años de cárcel y el pago de una multa de 19.000 millones de libras egipcias (unos 3.100 millones de dólares) por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y apropiación de fondos públicos.

Anteriormente, había sido sentenciado a diez años de prisión por beneficiarse y derrochar fondos públicos al conseguir licencias gratis para producir acero, aunque este fallo fue anulado por una corte de apelaciones en diciembre de 2012, que ordenó que volviera a ser juzgado.

Ezz, exdirigente del extinto Partido Nacional Democrático (PND) de Hosni Mubarak, fue arrestado en febrero de 2011 poco después de la renuncia del mandatario tras dieciocho días de levantamiento popular.

Mostrar comentarios