Absuelto predicador marroquí acusado de incitar a violencia contra periodista

  • El Tribunal de Primera Instancia de Uxda (noreste de Marruecos) absolvió hoy al predicador marroquí Abdalá Nahari, juzgado por "incitación al asesinato" del periodista marroquí Mojtar Ghaziui.

Rabat, 30 abr.- El Tribunal de Primera Instancia de Uxda (noreste de Marruecos) absolvió hoy al predicador marroquí Abdalá Nahari, juzgado por "incitación al asesinato" del periodista marroquí Mojtar Ghaziui.

Ghaziui, jefe de redacción del diario "Al Ahdaz al Maghrebia", confirmó la noticia a Efe y precisó que su periódico no fue el autor de la denuncia contra el predicador, sino la Fiscalía General por "incitación a la muerte a través de sermones y soportes electrónicos".

El caso comenzó cuando Ghaziui, entrevistado en un canal de televisión libanés, declaró que es partidario de las libertades individuales y sexuales, incluso tratándose de su madre y su hermana.

Días después, en un vídeo colgado en la red youtube.com, el predicador Nahari afirmó que quien se expresa así es un "dayut" (cornudo) y merece el castigo pronunciado por el profeta Mahoma, cuando dijo "Matad al que no tiene celos".

Ghaziui manifestó su respeto por la decisión de la justicia, pero recordó que los marroquíes ahora "están inquietos ante la extensión de las fetuas (edictos) ignorantes y oscurantistas en nombre de la religión".

El periodista recordó que esta sentencia se dicta en un momento en que un profesor universitario e investigador bereber, Ahmed Asid, es objeto de duras críticas por parte de predicadores y destacados ideólogos salafistas por haber hecho unas declaraciones que critican al profeta Mahoma.

Asimismo, las pasadas semanas se aireó otra polémica por una fetua del Consejo Superior de Ulemas (que interpretan el islam "oficial" en el país) en la que afirmaba que la apostasía en el islam merece la muerte, aunque luego la fetua fue indirectamente descalificada en el sermón de una mezquita a la que asistía el rey Mohamed VI de Marruecos.

Mostrar comentarios