Absuelven a empresario acusado de difamación por expresidenta Chinchilla

  • Un Tribunal de San José absolvió hoy al empresario Alberto Rodríguez Baldí, a quien la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla demandó por difamación a raíz de un comentario publicado en Facebook y titulado "una presidenta millonaria".

San José, 21 jul.- Un Tribunal de San José absolvió hoy al empresario Alberto Rodríguez Baldí, a quien la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla demandó por difamación a raíz de un comentario publicado en Facebook y titulado "una presidenta millonaria".

El Tribunal leyó hoy el fallo tras una semana de juicio y determinó que la publicación del empresario no constituyó una ofensa explícita hacia Chinchilla y que el texto se prestaba a distintas interpretaciones.

Además, señaló que los funcionarios públicos deben mantener cierto margen de tolerancia a la crítica de los ciudadanos.

Los jueces también rechazaron una acción civil presentada por la exmandataria, que reclamaba una reparación de 100 millones de colones, equivalentes a unos 185.000 dólares.

Todo surgió en junio del 2013, cuando Chinchilla aún era presidenta y el empresario publicó en su perfil de Facebook algunos comentarios acerca de supuestas inversiones millonarias de la entonces presidenta en terrenos en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) y sobre su presunta participación en negocios con la generación de energía eólica.

Chinchilla, quien terminó su mandato el pasado 8 de mayo, ha rechazado la versión del empresario e interpuso la demanda en junio del 2013, cuando aún era presidenta, con el fin de defender su honor, según dijo.

Durante el juicio, el empresario Rodríguez aseguró que lo que él hizo fue copiar y pegar un comentario de otra persona, cuya identidad no precisó.

El abogado de la exgobernante, Alexander Rodríguez, dijo hoy a la prensa que respeta pero lamenta la decisión del tribunal y que una vez que se conozca la sentencia completa presentará una apelación.

Por su parte, el empresario Rodríguez calificó el fallo como "un triunfo para la democracia" y una muestra de que los ciudadanos pueden exigir la rendición de cuentas de los funcionarios.

Mostrar comentarios