Acaba el plazo para que yerno de Rey de España pague fianza 8 millones euros

  • En la medianoche de hoy (23.00 gmt) finaliza el plazo concedido por el juez que instruye el caso de corrupción en el que está imputado Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, para que éste y su exsocio Diego Torres depositen una fianza de 8,2 millones de euros (casi 11 millones de dólares).

Palma de Mallorca (España), 6 feb.- En la medianoche de hoy (23.00 gmt) finaliza el plazo concedido por el juez que instruye el caso de corrupción en el que está imputado Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, para que éste y su exsocio Diego Torres depositen una fianza de 8,2 millones de euros (casi 11 millones de dólares).

La fianza fue impuesta el pasado 30 de enero por el juez José Castro, instructor del "caso Nóos", por las posibles responsabilidades que puedan derivarse de esta causa judicial que investiga el desvío 6,1 millones de euros de fondos públicos a ese instituto supuestamente sin ánimo de lucro que Urdangarin presidió.

En su auto, el juez advertía a los dos principales imputados de que si no depositaban la fianza en cinco días hábiles, plazo que acaba hoy, se procedería "al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios".

Si al concluir el plazo el marido de la infanta Cristina -hija menor del rey Juan Carlos I- y su exsocio no hubieran satisfecho la fianza, el juzgado puede iniciar el proceso conocido como "apremio" y poner en marcha los trámites para proceder al embargo de sus bienes hasta cubrir los casi 8,2 millones de euros.

Ambos imputados presentaron sendos recursos contra la fianza ayer, aunque ello no paraliza la obligación de depositar la caución por responsabilidad civil.

El juez instructor del caso Nóos considera que se han hallado "más que suficientes indicios de criminalidad" en la actuación de Urdangarin y Torres al frente del Instituto Nóos, según afirmó en su auto.

Apuntó a la comisión por parte de ambos de los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias en varios de los convenios que suscribieron a través de Nóos.

Entretanto, un portavoz de la Casa del Rey aseguró hoy que ni esta institución, ni el propio monarca ni ningún otro miembro de la Familia Real han intentado convencer a la infanta Cristina para que renuncie a sus derechos dinásticos o se divorcie de Iñaki Urdangarin, el exjugador de balonmano con quien se casó en 1997.

La Casa del Rey reaccionaba así a diversas informaciones difundidas en algunos medios en ese sentido.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin aparecieron en público por última vez el pasado 25 de noviembre, cuando acudieron al hospital madrileño donde el Rey se recuperaba de una intervención quirúrgica en la cadera izquierda, junto a la Reina Sofía y la infanta Elena.

Mostrar comentarios