Sábado, 18.11.2017 - 05:57 h

El acertijo que ha sido un quebradero de cabeza para niños... y padres

"Descubre el modelo matemático y rellena los huecos", dice el enunciado del problema.

El test plantea una estructura con varios círculos con números en su interior y consiste en completar los huecos con las cifras adecuadas

El acertijo que ha sido un quebradero de cabeza para niños... y padres

Para muchos es el acertijo imposible. El test plantea una estructura con varios círculos con números en su interior y consiste en completar los huecos con las cifras adecuadas. "Descubre el modelo matemático y rellena los huecos", dice el enunciado del problema.

Después de muchos intentos nadie da con la tecla ni con la respuesta acertada. Todo el mundo se muestra desconcertado. Tanto los alumnos como los padres. 

Muchos matemáticos expertos encontraron la solución. No es la que están pensando porque el problema formulado como tal no la tiene. ¿La explicación? Hay una errata en el planteamiento. 

En la figura donde pone un dos debería poner un 20. De ser así sería el mismo problema que planteó el matemático George Burgin. 

Además el autor da algunas claves para poder resolverlo. Así lo plantea:  El número de los cuatro sectores de fuera es igual a la suma de los números de cada sector. Los números de los círculos solo pueden ser del 1 al 9 y cada número sólo se puede usar una vez.

Ahora en portada

Comentarios