ACNUR advierte de la amenaza para la región del aumento de refugiados sirios

  • El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, aseguró hoy que el aumento del número de refugiados sirios supone "una gran amenaza" para la región, por lo que renovó su petición de ayuda a la comunidad internacional.

Ammán, 13 mar.- El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, aseguró hoy que el aumento del número de refugiados sirios supone "una gran amenaza" para la región, por lo que renovó su petición de ayuda a la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en Ammán, Guterres señaló que la escalada en el flujo de desplazados es algo a lo que "los países de acogida y las agencias humanitarias no van a ser capaces de responder, salvo que tengan un apoyo mucho mayor de la comunidad internacional".

El responsable de ACNUR instó a los gobiernos y parlamentos a aprobar fondos para ayudar a los refugiados sirios y a los países que los reciben.

Recordó que el número de desplazados supera el millón, de los que unos 450.000 se encuentran en Jordania, donde hay instalado un campo de refugiados y se construye un segundo.

Sobre Jordania, Guterres dijo que el campo de Zaatari, que alberga a 150.000 sirios, se ha convertido en la cuarta ciudad más grande del país.

Las autoridades jordanas han hecho continuos llamamientos para recibir ayuda para atender a los refugiados, debido a que el país atraviesa una fuerte crisis económica y sus recursos son escasos.

El último en proporcionar ayuda humanitaria a Jordania ha sido Irán, cuya Media Luna Roja otorgó 2.500 paquetes a su homóloga jordana en una ceremonia en Ammán.

Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto en Siria hace dos años que Irán, firme aliado del régimen de Damasco, aporta ayuda para los refugiados sirios.

Guterres visita actualmente los países vecinos de Siria para observar de primera mano la situación que afrontan con la llegada masiva de refugiados.

Hace tres días, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados afirmó en Ankara que el actual millón de desplazados sirios se puede duplicar o triplicar hasta finales de 2013.

Mostrar comentarios