ACNUR alarmado por incesante aumento de refugiados que huyen de RDC

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó hoy de "desastre" los incesantes desplazamientos forzosos de congoleses que huyen del conflicto que asuela el este de la República Democrática del Congo (RDC) y estima que ascienden a más de 2 millones de refugiados.

Ginebra, 16 may.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó hoy de "desastre" los incesantes desplazamientos forzosos de congoleses que huyen del conflicto que asuela el este de la República Democrática del Congo (RDC) y estima que ascienden a más de 2 millones de refugiados.

"Los niveles de desplazamiento en el este de la República Democrática del Congo son ya un desastre. El conflicto en la zona combinado con un acceso muy limitado de los trabajadores humanitarios significa que miles de personas están sin protección ni ayuda", señaló citado en un comunicado el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres.

"Y ahora estas personas aparecen en los países vecinos", agregó Guterres.

Según los últimos datos del ACNUR, más de 8.200 congoleses han cruzado la frontera con Ruanda en poco más de dos semanas. Estas personas se suman a los 55.000 refugiados de RDC que ya estaban acogidos en tierras ruandesas.

Asimismo, el movimiento migratorio también se ha extendido a Uganda, donde unos 30.000 refugiados han sido registrados por el Gobierno, una cifra que se une a los 97.424 congoleses que ya estaban acogidos por la autoridades de Kampala.

Desde noviembre, cuando se celebraron elecciones legislativas y presidenciales en RDC, unas 300.000 personas han huido de sus hogares.

Si bien el conflicto en las regiones de Kivu del Norte y Kivu del Sur perdura desde hace varios años, violencia reciente entre soldados gubernamentales y tropas leales al comandante rebelde Bosco Ntaganda han provocado nuevos desplazamientos.

Según los datos del ACNUR, en total 2 millones de congoleses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Mostrar comentarios