Activista chino graba vídeo en la cárcel y pide "coraje" a la ciudadanía

  • El prominente activista Xu Zhiyong, líder de un movimiento ciudadano que pide transparencia al Gobierno y lucha por los derechos de la población china, ha grabado y publicado un vídeo desde el centro de detención en el que se encuentra en el que pide "coraje" a la ciudadanía para "levantarse" por sus creencias.

Pekín, 9 ago.- El prominente activista Xu Zhiyong, líder de un movimiento ciudadano que pide transparencia al Gobierno y lucha por los derechos de la población china, ha grabado y publicado un vídeo desde el centro de detención en el que se encuentra en el que pide "coraje" a la ciudadanía para "levantarse" por sus creencias.

En un vídeo de alrededor de un minuto, Xu, ataviado con lo que parece un uniforme de color naranja y esposado tras las rejas, insta a la población china a unirse para ser capaces de construir "una China de libertad, justicia y amor".

La pieza audiovisual, publicada hoy por el diario "South China Morning Post" (SCMP) en su web y que puede encontrarse también en youtube (http://tinyurl.com/mnh6rva), tuvo que ser grabada por algún abogado que visitara a Xu, según indica el rotativo, ya que el activista es filmado en lo que parece ser la sala de visitas del centro de detención.

Xu es uno de los prominentes activistas que fundaron el movimiento "Gongmen", que pide al Gobierno que publique sus bienes para ser más transparente con la población, lucha contra la rampante corrupción en el Partido Comunista y defiende que se cumplan los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución china.

El líder del colectivo ciudadano fue detenido a mitad de julio en su casa, donde permanecía bajo arresto domiciliario desde hace dos meses, acusado de "reunir a una multitud de gente para alterar el orden público".

"Instar a la gente a que sean ciudadanos, y que cumplan con los derechos y obligaciones de los ciudadanos; presionar por la igualdad de derechos en Educación y la reforma del acceso a la Universidad; y pedir a las autoridades que revelen sus activos. Esos son los tres crímenes que he cometido en estos tiempos absurdos", explica en el vídeo el propio Xu desde el centro de detención número 3 de Pekín.

Esas son las primeras palabras de Xu, profesor de una universidad de Pekín, quien prosigue la grabación instando a la ciudadanía a levantarse.

"No importa lo corrupta y absurda que es esta sociedad, el país necesita ciudadanos valientes que se levanten por sus creencias, mantengan la esperanza, y alcancen sus derechos, responsabilidades y sueños", indica.

Y añade: "Para el progreso de una sociedad, alguien tiene que pagar un precio. Yo estoy dispuesto a pagarlo por mi creencia en la libertad, la justicia y el amor".

Hasta ayer, unas 2.675 personas habían firmado una petición para liberar a Xu, que también ha sido pedida por el Gobierno de Estados Unidos.

Uno de los firmantes e impulsor de la iniciativa, el veterano periodista Xiao Shu, fue también arrestado dos días y obligado a viajar de Pekín a Cantón hace una semana.

Todas estas detenciones se suman a la docena emprendidas ya por las autoridades este año contra activistas que participan del mencionado colectivo ciudadano que pide a los líderes que publiquen sus bienes.

Esta oleada de arrestos ha sido duramente denunciada por organizaciones de derechos humanos, que alertan del recrudecimiento del control en el país, con mayores censuras y una estrecha vigilancia a activistas y disidentes.

Mostrar comentarios