Activista palestino detenido en Londres gana un recurso contra la deportación

  • El activista palestino Sheikh Raed Salah, líder del Movimiento Islámico de Israel, ha ganado un recurso contra el Gobierno británico, que pretendía deportarle tras detenerle en el Reino Unido, informó hoy la Campaña de solidaridad con Palestina (PSC, por sus siglas en inglés).

Londres, 8 abr.- El activista palestino Sheikh Raed Salah, líder del Movimiento Islámico de Israel, ha ganado un recurso contra el Gobierno británico, que pretendía deportarle tras detenerle en el Reino Unido, informó hoy la Campaña de solidaridad con Palestina (PSC, por sus siglas en inglés).

Según la PSC, Salah, padre de ocho hijos y de nacionalidad israelí, recibió ayer una carta del Tribunal Superior de inmigración en la que se le comunicaba su victoria y se afirmaba que su arresto el año pasado había sido "totalmente innecesario" y se basaba en "una mala interpretación de los hechos".

La ministra del Interior, la conservadora Theresa May, ordenó el pasado 28 de junio la detención del activista, al que prohibió la estancia en el país como medida contra el extremismo islamista, tres días después de que este llegara en un vuelo al aeropuerto de Heathrow para pasar diez días y pronunciar varias conferencias.

Tras su arresto, May emitió una orden de deportación en la que se declaraba que su presencia en el Reino Unido iba en contra "del bien público".

Durante el juicio se supo que Salah, que desconocía que era persona no grata en Gran Bretaña, entró en el país con un pasaporte a su nombre y sin intentar ocultar su identidad, por lo que los agentes de aduanas podrían haberle interceptado en varias ocasiones previas a su detención.

El activista de 53 años, con un largo historial de lucha contra presuntas violaciones de la legislación internacional por parte de Israel, inició un proceso legal para reclamar daños por su detención indebida y para evitar su deportación, recurso que ahora ha ganado.

Cuando concluya el proceso judicial -dependiendo de si el Gobierno recurre o no la decisión de hoy-, el palestino, que ha estado en libertad condicional durante los últimos meses, debería quedar en libertad.

La directora de PSC, Sarah Colborne, se congratuló por el dictamen difundido hoy y se mostró confiada de que en el futuro, antes de detener a alguien arbitrariamente, el Gobierno británico sopesará rigurosamente las pruebas y "no se dejará influir por propaganda antipalestina".

Un portavoz del Ministerio del Interior expresó "decepción" por el dictamen de los magistrados y adelantó que, si es posible, se apelará la decisión.

Mostrar comentarios